Los géneros de e-lit

Creo que, como los que comentaron antes, después de pensar en lo que iba a escribir para este primer "post", específicamente, a dedicarme a pensar en los diferentes géneros de la literatura electrónica y sus implicaciones, me enfronté con un problema. De hecho, me frustró un poco escribir algo sobre este tema (os puedo mostrar mi cuaderno para dar prueba de eso). No obstante, durante estos momentos de frustración, fui a leer de nuevo unas de las lecturas de la semana pasada y vi las varias citas de Gertrude Stein en el artículo de Adalaide Morris; en ese momento, me di cuenta que estaba intentando utilizar términos y definiciones del pasado para definir conceptos actuales. En el lenguaje de Stein misma, estaba "several generations behind myself" ("New Media Poetics", 3).

Esta pequeña revelación me hizo pensar mucho: primero, en las diferencias entre los varios géneros de la literatura impresa que hemos heredado hasta hoy en día y, segundo, en los nuevos géneros que existen en la literatura electrónica y cómo distinguimos uno del otro. Enfocándome en la segunda idea, empecé a pensar en cómo los géneros de la literatura electrónica se basan más en los varios técnicos utilizados para realizarlos (por ejemplo, como mencionó Felix en su post, es el caso con el "Flash Poem") y las caraterísticas técnicas que comparten (las obras de hipertext). Esto me hizo preguntar muchas preguntas así: ¿Tienen más en común una novela hipertext y un poema hipertext o una novela hipertext y una novela interactiva? ¿Un poema de e-mails y una novela de e-mails o un poema de e-mails y un poema flash? Evidentamente, yo no tengo las respuestas a estas preguntas, pero, por proponerlas, me di cuenta que he comenzado a pensar más en el momento, como sugirió la gran Señora Stein: los modos de producción para la e-lit son bastantes diferentes que los que existían (y siguen existiendo) para la literatura impresa, y aspectos tan básicos como las definiciones de género tienen que cambiar para manifestar esta transfromación ya hecha. Además, como se ve mencionado en varias lecturas sobre la literatura electrónica, la creación de nuevos géneros para la literatura nos lleva a incluir medios de expresión artística que antes no fueron consideradas "literatura". Como escribe Hayles, lo más que estudiamos la literatura electrónica y intentamos proporcionar definiciones y géneros para lo que estamos estudiando, lo más que incluimos videojuegos y arte digital debajo del término "e-lit" ("Electronic Literature...", 6-8). Aunque varios videojuegos tienen narrativo y mucho arte digital contiene elementos poéticos, para obligar estos dos campos de arte a caber dentro de los límites de nuestras categorías anticuadas solo revela la necesidad de crear nuevos géneros para la literatura electrónica.

Para mí, alguien que prefiere el cuento corto y la poesía a los otros géneros de literatura impresa, lo que me interesó más de toda esta discusión sobre los géneros en la literatura electrónica fue la cantidad de poesía que ha surgido en la literaura electrónica. Además, muchos de los géneros de e-lit que deben a la poesía escrita en la página parecen continuaciones de experimentos que ya existían antes: "Generative art" no parece muy diferente que el concepto de un "found poem", "Code Work" parece mucho a otros experimentos con lenguas extranjeras que producen una falta de inteligibilidad entre los lectores, y "Flash Poems" son versiones más sofisticadas de varios experimentos tipográficos. Esto me lleva a un punto expuesto por Hayles, citando a otro teórico: "electronic literature is best understood as a continuation of experimental print literature" (11). Consierando esto, tiene sentido que mucha de la literatura electrónica se basa en la poesía; como dice Morris: "To a greater degree than most prose narrative, poems in print are always already hotlinked and jumpy" (14).

Referencias
N. Katherince Hayles: "Electronic Literature: What is it?"
Adelaide Morris: "New Media Poetics: As We MAy Think/How to Write"

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes