Forma y realismo mágico

Las dos obras que vimos para esta clase (Tierra de extracción y Hotel Minotauro) tienen atributos del realismo mágico presente en Cien años de soledad. Mientras las dos obras electrónicas siguen una línea de “realidad” más o menos congruente con la nuestra (siendo, creo, el minotauro metafórico), demuestran cualidades místicas o mágicas que caben dentro de la historia pero serían imposibles en la vida real. La diferencia, pienso, es que en vez de mostrarse en la trama, como en Cien años de soledad, en las dos obras electrónicas de Chiappe los elementos mágicos o místicos se encuentran en la forma de la obra.

El elemento inquietante o fantasmal (eerie) de las dos obras se basa, como tengo dicho, no tanto en los acontecimientos (aunque a veces sí), sino que en la forma de la obra que influye la experiencia del lector. Cómo ha señalado ya Justin en su entrada, las dos obras muestran manifestaciones diferentes del tiempo, y el lector va enterándose de la trama de manera distinta cada vez que lee la obra. En el caso de Hotel Minotauro, el lector no sabe dónde está y, como todas las puertas se ven iguales, no sabe adónde va. Además, siempre está presente el señal de salida, pero no conduce a una salida, sino que le confunde más al lector quién sigue sin idea de dónde está ni en qué parte de la obra está. Esto pasa igual con Tierra de extracción, en que el texto se accede por medio de un menú de opciones o por un laberinto (con muchos callejones sin salida) similar al de Hotel Minotauro.


De este modo el lector salta de un acontecimiento a otro intentando conectar todos los fragmentos del texto. Para el lector, también, no hay salida del mundo-laberinto de la obra. Esto puede verse como parecido a Macondo, porque en Cien años de solidad, a pesar de que salen muchos personajes de la ciudad, el enfoque de la trama está siempre en Macondo y el lector de cierta manera está atrapado allí, intentando conectar todos los eventos fuera de Macondo que conducen a acontecimientos claros en la propia ciudad. 

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes