Materialidad Degenerativa


En su trabajo, “The Poetics and Politics of Computer Code in Latin America: Codework, Code Art and Live Coding,” Eduardo Ledesma define la poesía de código como un subgénero ubicado entre la tecnología digital y la poesía experimental (92). Más aún, Ledesma argumenta que los artistas latinoamericanos utilizan la poesía en código (codework) “[…] para formular una crítica contra el capitalismo post-industrial, incluyendo su vertiente virtual, el e-capitalismo” (92). Esta crítica política, como menciona Rita Raley en “Code.surface || Code.depth,” va más allá del acto que implica, hacer visible la programación, los mecanismos y las materialidades en operación. El código, como objeto y como medio, puede emplearse para lograr un posicionamiento y una resistencia tanto estética como e ideológica, ocupando así un espacio político. En su estudio acerca de las manifestaciones políticas en función al código, Ledesma explora el trabajo de tres artistas latinoamericanos. Entre ellos se encuentra subculture.com del cubano Antonio Mendoza, uno de los trabajos que observamos para la clase de esta semana. El trabajo de Mendoza junto con Degenerativa de Eugenio Tisselli nos permiten pensar en el tema de esta clase: la materialidad y estética del código en relación a la política y la escritura.

El trabajo de Mendoza está, según Ledesma, situado en la intersección entre el arte y el hacktivismo (106). Al entrar a la página uno pasa por una experiencia de bombardeo visual. Imágenes de violencia, guerra y de sexo en múltiples ventanas que se abren sin control, ventanas que se incrementan y disminuyen solas, que se intercalan en los planos. Por momentos, toma la postura de ser un ataque incesante, un simulacro de virus. Esta “apariencia de criminalidad,” como la llama Ledesma, nos hace pensar en una estructura que se resiste al control. Podemos entonces pensar en la propuesta de Raley en cuanto a codework ya que “[Codework] reaches beyond the problem of the work of art to the insight that ‘code is law’ and, as such, an architecture for control by government and technocratic experts.” En este sentido, el trabajo de Mendoza usa la materialidad del código para formar un trabajo performativo, de resistencia y cuestionamiento al control político que se imparte a través de los medios. Más aún, por medio de las imágenes que usa, la página de Mendoza expresa una resistencia tanto en la forma como en el contenido. Por esta razón, mediante un acercamiento temático, creo que también sería interesante observar la yuxtaposición entre las imágenes de violencia y la pornografía. ¿Cómo esto apela o desafía nuestro consumo? ¿Cómo participamos nosotros como lectores/usuarios?

El trabajo de Tisselli, Degenerativa, nos invita a reformular este concepto de lector/usuario invisible, inofensivo. Tisselli nos muestra y nos hace participantes de la destrucción de una página. Es una página que “se corrompe lentamente cada vez que es visitada.” El proyecto entre otras cosas cuestiona la mirada (“¿la mirada puede matar? ¿son nuestros ojos predadores de aquello que miran?”). No somos simples fantasmas navegando pasivamente por la web. Cada persona que visita la página deja su marca, modificando la apariencia de la página desde su estructura. Esto sucede, como se menciona en la página del dia uno, ya que cada entrada implica un cambio de un carácter en el código html. Un carácter es borrado y reemplazado por otro. A partir de esta acción podemos pensar en la materialidad del código. Una materialidad que no está por fuera del desgaste temporal. La página pasa por un proceso semejante al de una descomposición orgánica. Más aún, invita a reflexionar en el consumo humano, en este caso un consumo visual, que no es inofensivo, que deja rastros visibles. Nuestro paso por la web no pasa inadvertido, nuestra presencia, nuestra mirada afecta, descompone y compone.


Algunas preguntas para la clase:

En algunos de los textos que hemos leído aparecen las palabras “Performance” y “performative”, a veces de forma intercambiable. Observando estos trabajos dentro de la esfera del arte visual y literario, ¿cómo podemos pensar en la diferencia de estos términos y cual sería su relación con la literatura electrónica?


Por otro lado, pensando en la materia y la materialidad en la literatura electrónica, ¿cómo podemos entender la relación de cuerpo y temporalidad en el trabajo Degenerativa de Tisselli?

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes