El efecto de la estética de la base en la narrativa y la base misma


En su breve artículo, “Database,” Christiane Paul nos introduce a la idea de las bases de datos, presenta una breve historia de su desarrollo, y por último, incluye asuntos actuales que rodean el concepto de las bases de datos en el siglo XXI, sobre todo con relación a las redes sociales. Paul define las bases de datos de esta forma: “A database, now commonly understood as a computerized record-keeping system, is a structured collection of data which stands in the tradition of "data containers" such as the book, library, and archive” (127). Paul también indica tres componentes importantes de las bases de datos: 1) una estructura de almacenamiento, 2) un sistema de manejo y 3) un usuario.

El sistema de manejo es un concepto muy importante y Victoria Vesna lo explora más profundamente. Vesna, en la introducción de su libro Database Aesthetics, nos indica que el manejo de este sistema se conoce como database aesthetics. Y lo define como “not only a visual representation but invisible aspects of organization, retrieval, and navigation” (XIII). Es decir, no solo importa como se presenta, visualmente, esta base de datos, sino que cómo interactúa el usuario con esta base.

Además, Vesna expresa dos ideas muy importantes sobre la narrativa y las bases de datos: 1) ¿Cómo decidimos qué información incluir en esta base de datos y cómo la organizamos de manera que podamos accederla eficientemente en el futuro? y 2) ¿Cómo logramos las tareas presentadas anteriormente sin deshumanizar el contenido de la narrativa (sobre todo cuando la información que se presenta corresponde a características de seres humanos)?

Es muy posible que, sin pensar, al crear una base de datos, la reduzcamos a simples valores matemáticos y palabras. Sin embargo, como muestra Vesna en su proyecto de Virtual Concrete, esto deshumaniza el material que se introduce, sobre todo cuando el material representa a personas. En este proyecto, Vesna proporciona una plataforma en la que, con información proporcionada por diferentes usuarios, ella crea de forma rudimentaria la primera etapa de lo que ahora se le llamaría “creación de avatares.” En el proyecto, ella creo cuerpos basados en información de los usuarios y diferentes acciones se podían tomar, como borrar el avatar, lo cual se podría representar como “matar al cuerpo” tomando una decisión sobre la causa de muerte.

El hecho de que el concepto de borrar/matar el cuerpo sea tan sorprendente es porque estábamos acostumbrados a deshumanizar la información que se guarda, manipula y borra en las bases de datos. Pero cuando esta información se presenta como un avatar, un cuerpo, manipular o borrar la información tomo otro significado muy diferente.

Por eso es que la estética de la base de datos es muy importante para crear una conexión entre la narrativa y la base misma. En otras palabras, si la información de la base se maneja con un sistema que presenta números y letras, entonces es fácil para el usuario desasociarse de la información, creando una narrativa que no envuelve/involucra al usuario. Sin embargo, si la estética de la base de datos se organiza, filtra y navega de forma que presenta más que solo números y letras, entonces la narrativa se vuelve interactiva. El usuario se vuelve más consciente de la manipulación de los datos. Y es de esta manera que la estética de la base de datos cambia la conexión entre la narrativa y la base misma.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes