Bases de Datos e Interfaces

Esta semana, toca trabajar temas que se refieren a bases de datos e interfaces, así es que escribiré dos observaciones muy breves para cada uno de estos temas. En la entrada para “Database” de la John Hopkins Guide to Digital Media, Christiane Paul menciona que una base de datos digital es un sistema que requiere de un contenedor de la información (que la clasifica, separa, etc.), un software que la sostiene y un usuario que la utiliza. Asimismo, menciona brevemente las posibilidades estéticas y artísticas de usar la base de datos como forma. La novela digital de Judith Checa, Como el cielo los ojos, da un buen ejemplo de esto al partir de una tabla de tres filas y trece columnas y en donde la mayor parte de las casillas contiene un fragmento de la novela. En vez de un libro o algún otro sostén, esta novela tiene como forma una base de datos. Así, me parece que el juego es doble: por un lado, se juega con la tensión entre fragmento y totalidad, entre la historia y el núcleo de la historia que aparece en cada casilla; por el otro, en la línea de Rayuela y su tablero de direcciones, pone de manifiesto la necesidad de un lector interactivo – lector usuario– pues éste tiene toda la libertad para leer la novela en el orden que le parezca pertinente. 
            La interface es definida, en la entrada de Carl Therrien como el punto de comunicación entre dos sistemas diferentes. Por su parte, Annick Bureaud la define, de forma sugerente, como el punto de contacto entre dos cuerpos. Ambos autores hacen un recuento de distintas interfaces, desde el joystick manual hasta intentos por incluir el cuerpo entero y, en todo este recuento, una de las cosas que me quedé pensando fue qué estatuto tiene la lectura en esto. Es decir ¿puede considerarse una interface en el sentido en el que las letras sobre un papel o una pantalla son un punto de contacto entre el lector y la obra? No lo sé y, de acuerdo a estos autores me parece que no pues ambos resaltan la importancia de la interacción de los cuerpos como tal. En este sentido, y sobre todo en el recuento de interfaces que pretenden estimular o abarcar distintos sentidos y partes corporales, me pregunto si estos avances tecnológicos podrían ser, en determinado momento, el punto de partida para una nueva forma narrativa, un nuevo medio para la ficción como lo es el cine hoy o como lo fue el libro en su momento. Una ficción cercana al videojuego quizá, interactiva y, sobre todo, corporal.

Referencias:
Bureaud, Annick. “Pour une typologie des interfaces artistiques.” Interfaces Et Sensorialité: Esthétique Des Arts Mediatiques. Ed. Louise Poissant. Collection Esthétique. Sainte-Foy (Québec): Presses de l'Université du Québec. 19-35.
Checa, Judith. Como el cielo los ojoshttp://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n052

Emerson and Robertson (eds.). The John Hopkins Guide to Digital Media. Baltimore: John Hopkins UP, 2014.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes