Hipertexto, intertextualidad y descentralidad.

El hipertexto reconocería la simultaneidad de un discurso en apariencia secreto, oculto  y en algunos casos invisible, ya que abre la posibilidad de percibir los referentes que hay alrededor de la obra. En el caso de Rayuela el primer libro ofrecería la historia escrita de manera más o menos tradicional, misma que cambia con la lectura a partir del uso del tablero de dirección. Sin embargo este nuevo rumbo continúa bajo el control del escritor, quien, pero no de un modo dictatorial, sino más como un guía que da al lector la posibilidad de interactuar con el libro como objeto y con su contenido de un modo más integral.

Como explica Landow, el hipertexto descentra al ofrecer una lectura llena de conexiones sin un eje rígido determinado, así, el lector tiene el poder de organizar su propia estructura de lectura y su propio metatexto de acuerdo con sus intereses: “El hipertexto se experimenta como un sistema que se puede descentrar y recentrar hasta el infinito, en parte porque transforma cualquier documento que tenga más de un nexo en un centro pasajero, en un directorio con el que orientarse y decidir adónde ir a continuación”. En este sentido, las características de Rayuela ofrecen la posibilidad de una lectura descentrada, que, tal como lo indica Landow, cambia la relación entre lector, escritor y  texto, y aunque hace surgir nuevos problemas, a la vez la liberación del centro permite mayor movilidad al lector.
Lo anterior me hace pensar en la libertad del lector y ello me hace dudar, pues me parece que la misma movilidad y el descentramiento de la hipertextualidad la convierten en terreno manipulable que no necesariamente llevaría al lector a sus propios intereses, sino que además puede convertirse en una herramienta de control bajo la autoridad aparente de un discurso colectivizante.
Cortázar, Julio Rayuela. Madrid: Punto de Lectura, 2006.

Landow, George P. Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes