Différance y la muerte del autor

Uno de los temas recurrentes en muchos de los textos que hemos leído hasta este punto del curso ha sido la importancia de recordarnos que conceptos tan básicos como el autor, la literatura, etc., que parecen hechos eternos que han existido desde el principio del tiempo, son creaciones muy recientes. Si la memoria me sirve bien, apareció en Epsen muchas veces cuando habló de las diferencias entre la literatura electrónica y la literatura impresa, y aparece en la lectura de Roland Barthes sobre "La muerte del autor" cuando el francés escribe: "The author is a modern figure, a product of our society insofar as, emerging from the Middle Ages with English empiricism, French Rationalism and the personal faith of the Reformation, it discovered the prestige of the individual" (143). Especialmente para el autor, este advenimiento del autor en la época fue una novedad bastante ventajosa, pero, mientras que cambió la percepción de la creación de una obra literaria, también transformó la manera por la cual analizamos y sacamos significado de una obra.

Como explica Barthes, "To give a text an Author is to impose a limit on that text, to furnish it with a final signified, to close the writing" (147). Un texto con un autor siempre mantiene un límite, en las palabras de Barthes, porque siempre hay la apariencia que exista un significado absoluto (este "final signified") que el lector puede descifrar. Al leer todo esto sobre el significado, me hizo pensar mucho en otro francés postestructuralista, Jacques Derrida, y sus ideas sobre el significado en cuanto a su concepto de différance. Para dar un muy breve resumen de esta idea, el différance representa el hecho que el proceso de simbolización perfecta es imposible porque el significado siempre es pospuesto y diferenciado; el significado de algo (una palabra, un texto, etc.) se produce siempre por su diferencia con otros conceptos y nunca llegamos a un momento de significado absoluto (Bressler, 125-6). Volviendo a la discusión de Barthes sobre el autor, entendemos que la presencia del autor en el texto presupone este límite, esta idea que sí hay un significado absoluto que puedo extraer del texto. No obstante, según los conceptos de Derrida, esta fe en el significado del texto es errónea porque siempre existe el différance: no hay significado absoluto sino una multiplicidad de significados.

Por esta razón, los textos de auto-generación sobre los que hemos leído esta semana son muy importantes porque no solo efectúan (de modo muy definitivo) la muerte del autor, sino también quitan esta creencia en la presencia de un significado único y absoluto en el texto. Como estos textos electrónicos carecen de un autor (por lo menos en el sentido clásico del autor), la búsqueda de este significado es inútil. Este acto no es uno de pérdida-no perdemos la presencia del significado absoluto con la muerte del autor simplemente porque este significado nunca existía-sino un acto de recuperación: recuperamos el hecho que hay muchos significados posibles que dependen de las varias asociaciones que hacemos con el texto. De hecho, la posibilidad de varias interpretaciones de textos literarios se destaca como uno de los rasgos básicos de la escuela filosófica de Derrida: el deconstruccionismo. Y, es más, dentro del vacío dejado por la muerte del autor, viene el lector para dar el texto literario esta multiplicidad de significados: como lo explica Funkhouser al final de su artículo sobre la poesía digital, "Computer poems challenge and invite the reader to participate imaginatively in the construction of the text" (79). Aunque mucho de nuestro pensamiento actual en cuanto a textos literarios está basado en modos de interpretación que privilegian la importancia del autor y la búsqueda de un significado definido, la poesía auto-generada facilita la realización de la importancia del lector para recuperar la posibilidad de entender los muchos significados que ofrece un texto literario. 

Barthes, Roland. "The Death of the Author"
Bressler, Charles E. Literary Criticism: An Introduction to Theory and Practice. Fourth Edition. Pearson Prentice-Hall, Upper Saddle River: 2007.

Funkhouser, C.T. "Origination". En Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of Forms, 1959-1995. The University of Alabama Press, Tuscaloosa: 2007.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes