Capa sobre capa

En el campo de la literatura electrónica durante la interacción entre pieza y lector, el código se encuentra a su vez en simultánea interacción con el lector o usuario y con la máquina, es decir; la máquina lee, y el lector también, ya que como lo explica Hayles, el código tiene multiplicidad de capas.

 Un ejemplo metafórico no electrónico de estas capas podría ser el Humument de Tom Philips.

A Human Document, pág 133

Humument 1973

Humument 2004



El libro de Tom Philips es un codex sobre otro, que sería la novela victoriana A Human Document. La intervención de Philips altera el codex anterior, generando uno nuevo, creo que con su código propio, pues mientras A Human Document utiliza un código que se relaciona con su época, Philips se apropia del mismo para relacionarlo con la propia textualidad y cuestionarla.

En el ejemplo que elegí Philips  convierte una página de texto en la metáfora visual de un árbol con aves, donde las palabras seleccionadas son intervenidas de acuerdo con el nuevo proyecto para tomar su sonido y presentar onomatopeyas del canto de los pájaros en el árbol.


Aunque el codex anterior determina la forma que cobrará el siguiente, la página del Humument contiene la mano, el ojo, y el proyecto de Philips, y esa tienen una multiplicidad de formas posibles, tantas como el autor lo decida, como se sugiere en la páginas de 1975 y la de 2004.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes