Código y códice



En "Code.surface // Code.depth" Rita Raley describe el código como una estructura profunda que se manifiesta en la superficie. Cuando habla sobre la película de Jean-Luc Godard's, Le Mépris/ Contempt, comenta que "the opening of the film lays bare the rhetoric of new media, the surface, is not the mechanism itself but a representation of the mechanism" (2). En el caso de la literatura electrónica existen diversos casos donde es posible ver una postura crítica sobre la in-materialidad del texto y su relación con el código. Uno ejemplo es Between Page and Screen, el libro de poesía y realidad aumentada de Amaranth Borsuk and Brad Bouse. Aunque aquí la presencia del código no es tan evidente como, por ejemplo en la poesía de código, hay una referencia a este mediante la impresión de códigos QR en la página y la relación que este medio establece con el digital.
En el caso de la literatura impresa, su relación con el código es aún más interesante. Aunque comúnmente se piensa sobre el código, y más en ambientes o clases sobre literatura electrónica, como un lenguaje a ser ejecutado por la máquina, la definición propuesta por Raley permite pensarlo como el "material" a partir de la cuál se crea el texto y que se manifiesta en su superficie. En el caso de la literatura hispana, un ejemplo donde es posible ver esto con toda claridad es el Código Reese. Actualmente albergado en la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros, en la Universidad de Yale, este código del siglo XVI muestra, entre otras cosas, la repartición de tierras de una sección de la Ciudad de México alrededor de 1538-1565. En el análisis de este documento, publicado bajo el nombre de Painting a Map of Sixteenth-Century Mexico City: Land, Writing, and Native Rule y editado por Mary E. Miller y Barbara E. Mundy, se deja saber que la materialidad del mismo obedece los mismos principios que un código. El material utilizado para la representación responde a reglas que no es posible ver en la superficie y que, sin embargo, comentan sobre la materialidad de aquellos elementos que representan. Por ejemplo, los colores para el lodo, la tierra o el agua, son creados utilizando materiales y siguiendo reglas específicas dependiendo de lo que se representa.

Fuentes
Borsuk, Amaranth y Brad Bouse. Between Page and Screen. Siglio: EE.UU., 2012.

Painting a Map of Sixteenth-Century Mexico City: Land, Writing, and Native Rule. Mary E. Miller y Barbara E. Mundy (Ed.). Beinecke Rare Book Library. New Haven, 2013.

Raley, Rita. "Code.surface // Code.depth". (http://www.dichtung-digital.org/2006/1-Raley.htm)

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes