Open Access: lo digital y lo impreso.




En "What is Open Access", Peter Suber hace un recuento de los beneficios que tiene el libre flujo de la información. Uno de estos es que la gente podría tener acceso a una cantidad mayor de información sin que restricciones, por ejemplo económicas, se impusieran sobre esto. Aunque esta política de acceso abierto parece utópica, hay ciertos problemas a los que se enfrenta. Algunos de los que menciona Suber son: la censura y los filtros, el lenguaje utilizado, las discapacidades de los usuarios y los problemas de conectividad. Es este último el que me llama más la atención por oponerse precisamente a los vehículos que utiliza la dinámica del acceso abierto par existir: la computadora y el internet.
En "Post-digital print: a future scenario", Alessandro Luvico propone una nueva forma de entender al relación entre lo impreso y lo digital. Más que pensar en lo digital como remplazo de la tecnología impresa, comenta que sería posible utilizar ambas para producir nuevos medios. Esto me parece sería una de la soluciones posibles a los problemas de conexión que aún enfrentan países donde existen grandes masas de población sin computadora o internet. Utilizar la tecnología digital en conjunto con la impresión, permitiría poner al alcance de la gente sin medios digitales mucha de la información que circula allí. Esta reflexión puede ser encontrada en distintos artistas. José Carlos Martinat, por ejemplo, es uno de ellos.
En uno de sus trabajos, el artista peruano instaló varias impresoras en la facha de un antiguo edificio gubernamental. Conectadas al internet y utilizando un motor de búsqueda, estas impresoras llevaban al papel secretos de Estado que habían sido desclasificados. Relacionado también con esta reflexión de la relación entre lo digital y lo impreso, está otro de sus trabajos, bastante similar. En este, las impresoras estaban conectadas a uno de los periódicos de mayor difusión de Perú. Cada vez que dicho periódico cambiaba uno de sus encabezados en la página de internet, el programa diseñado por el artista en conjunto con Enrique Mayorga, realizaba una búsqueda tomando algunas de las palabras como base e imprimía los resultados. De esta forma, el público tenía acceso a información relacionada con el periódico.


Fuentes:

Ludovico, Alessandro. "Post-Digital Print: A Future Scenario". Post-Digital Print: The Mutation of Publishing Since 1894. Onomatopee 77: Rotterdam, 2012.

Suber, Peter. "What is Open Access". Open Access. The MIT Press: Massachusetts y Londres, 2012.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Atrápala si puedes