Programmer-Text-User Politics

Desde que fuí a esa charla algunas semanas atrás, no se me quita el contraste entre la fotografía analógica y la fotografía digital. Ese contraste es el que tengo en mente mientras que leo sobre los posibles géneros de literatura electrónica y resuena con los renovados campos del artista, ¨texto¨ y lector que menciona Hayles, refiriéndose a Bootz. Mientras que antes la fotografía tenía un valor de conexión material/química con lo fotografiado, ahora con las cámara digitales las fotografías que vemos son traducciones algorítmicas. Similarmente, todos los géneros de literatura electrónica de que hablan Hayles y Rettberg dependen de ciertos códigos a ser leídos por determinado software. No existe literatura electrónica independientemente de las plataformas en/para las cuales fueron diseñados, a diferencia de las fotografías analógicas o los libros impresos  que funcionan como objetos independientes de máquinas de lectura. La literatura electrónica, de acuerdo a lo sugerido por estos autores, parece surgir paralelamente al desarrollo del Internet y la creciente hiperconectividad global que acerca a los usuarios privilegiados más allá de las fronteras nacionales. Pero a diferencia de las fotografías digitales que pueden circular muy fácilmente y guardarse para ser accedidas ¨offline,¨ estas obras de literatura electrónica requieren (al menos las que yo he conocido) acceso al internet, pues sus diseños multimodales y complejos, que hacen uso de múltiples plataformas y medios de expresión, necesitan un lugar virtual específico de acceso. En mi experiencia accediendo a las obras de e-lit para esta clase, noto constantes inversiones entre lo que es el autor y el lector (que puede participar y co-crear parte las narrativas, aunque normalmente nó el código), y entre la navegación de un ¨texto¨ y su constante transformación. Thus different works make interventions in different contexts associated with the production of electronic literature: the code, literary narratives, videogame structures, avant garde poetics, machine translation, and new social pressures. And the correlated new ways of thinking with digital media are done through one of the new aspects of writer-text-reader triad, or rather, programmer-text-user.

Of interest was for me the possibility of e-lit not only as a legitimate art (or literary) medium but also as a tool for the reorganization of the senses. Though the question may remain of whether the medium has to acquire a certain cultural status as literature or art before it can make effective influence, or it may instead remain like an underground avant-garde monster. That may depend on the specific communities that use a specific work or genre of e-lit, as for example la intervención virtual The 27th. El 27. (This title makes me notice that I have switched to Inglés. Parte de mi mente se ha vuelto un Google Translate caprichoso). En esta obra , se parte de NAFTA como un tratado que beneficia a Wall Street en detrimento de México para potencializar el nivel del ¨texto¨ del medio electrónico. Cada noche que el NYE tiene un saldo positivo, el algoritmo de EL27 escoge aleatoriamente un fragmento del artículo 27 de la constitución mexicana que protege la tierra y el agua para beneficio de todos los ciudadanos, y lo traduce al inglés. El objetivo de este re-apropiamiento es conectarnos con los efectos destructivos de NAFTA al emular el borramiento de la política humana con un tipo cerrado de procedimientos algorítmicos. Esta obra no propone un escape o alternativa, sino tomar conciencia de los efectos de estas políticas del progreso.  Este parece un arte anticlimático, de expresión de la muerte lenta del espíritu crítico. Así, el ¨texto¨ es creado totalmente algorítmicamente, en base a conexión directa con la bolsa de valores que se iguala a la destrucción de la conciencia política en el proceso de traducción de todo en términos financieros. Pero aquí el lector no tiene ¨imput¨ y el contenido viene completamente de fuera. Creo que en sí misma esta estética tiene un valor de recordatorio, de memoria persistente a pesar de la muerte de la conciencia. Esta intervención puede tener su contrapartida en una página de Facebook ¨Cats Against Capitalism.¨ La idea de esta página es que cualquiera puede postear cualquier cosa con tal que tenga dos elementos: gatos, y algo contra el capitalismo, aunque con el uso ambos conceptos cambian. Obviamente esto trabaja más al nivel del lector/usuario que se vuelve autor, y proliferan todo tipo de intervenciones más o menos creativas, algunas más triviales que otras. Si bien aquí se diluye a veces el concepto a diferencia de El27, lo que se permite en esta página aparentemente tan trivial es la contaminación exponencial de Facebook (pues permite múltiples reposteos en páginas y timelines, además de los comentarios, incluso en aquellos que ven estos mensajes y pretenden ignorarlos, un murmullo didáctico que tendría su contrapartida en las políticas actuales de diseminación de chismes en lugar de conversaciones productivas, casi como fala do crime) de guiños políticos que mucha gente rechazaría automáticamente si no fuera por ser encarnadas en los gatos, al parecer tan indiferentes a todo, como un reflejo de la apatía general de la sociedad para salir más allá de los problemas del entorno inmediato. En fín: creo que más productivo que hablar de géneros (salvo como modos de lectura o para dar cabida a estas formas como arte legítimo, pero esto no quiere decir que los generos no sean imoportantes, sino que los vemos a través de nuestra experiencia de usuarios de las nuevas tecnologías) es de hablar de nuevas posibilidades de sentir y pensar que son habilitadas por estos medios y a través de qué aspectos de la fluida relación entre los cada vez más complejos espacios programador-texto-usuario.

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