El acceso abierto y la era post-digital
Esta semana leímos
el capítulo “Post-digital print: a future scenario” de Alessandro Ludovico, la
reseña electrónica de libro llamada “Post-Digital Writing” de Florian Cramer y
el libro Crónica de viaje de Jorge
Carrión. En esta breve entrada presentaré la relación que existe entre las teorías
post-digitales y la idea del “Open Access” (acceso abierto), según mi punto de
vista, basando mi análisis en las teorías mencionadas y el texto primario de
Carrión.
En el capítulo de
Ludovico, el autor presenta la idea de una evolución de la presentación de
información. Primero, el escritor menciona la hibridación de los dos medios
principales en la literatura: la imprenta y el internet. Para ejemplificar la
hibridación entre estos dos medios, el autor indica que para la escritura y
impresa de libro, ahora se necesitan programas computacionales para poder acceder
ciertas herramientas y facilitar el proceso. De eso modo, la impresa se beneficia
de lo que la forma digital puede proveer. Por otro lado, muchas veces la
literatura electrónica se presente de forma impresa, como lo hace Jorge Carrión
con su libro Crónicas de viaje. También
existen muchas otras obras de literatura digital que se han imprimido por
usuarios o artistas para facilitar su distribución y acceso (irónicamente).
Algunos de estos casos son las citas de la literatura electrónica en las páginas
de trabajos académicos (i.e. libros) que analizan las obras mismas.
Ludovico también
menciona que ninguno de los dos medios que analiza se ha determinado como un
medio en peligro de desaparecer. Sin embargo, este capítulo sí establece, de
forma predictiva, que habrá un desarrollo de los dos medios en el que se
fusionaran verdaderamente, para lograr una forma de publicación que sea estrictamente
híbrida. Él cree que la nueva generación de usuarios de estos dos medios creara
una forma de acceso abierto en el cual los usuarios podrán acceder a diferentes
comunidades y obras y podrán imprimirlas, por cuenta propia—sin tener que pasar
por una compañía impresora—si así lo desean o podrán tener acceso a los
trabajos en forma digital.
Esto nos lleva a
un punto clave que Cramer hace en su reseña: la idea de la compensación al
artista en contraste con el acceso abierto. Por ejemplo, existen aquellos que
emplean su talento con el fin de vender el producto y recibir bienes económicos
y otros que publican por reputación, como los académicos.
Esta idea del
acceso abierto es uno de los mensajes que Jorge Carrión parece enviar a su
lector de Crónica de viajes, de forma
sutil. Un aspecto que yo note en esta obra es que Carrión presenta las
plataformas del navegador Internet Explorer y el buscador Google. Presenta estas
plataformas tal como se ven en la vida real, poniendo al frente la idea del
Copyright y quien tiene derecho a utilizar el material. Sin mencionar el tema,
el artista parece argumentar a favor de la idea de acceso abierto. Sin embargo,
para lograr esto—conectado a la ironía que menciono arriba—él debe hacerlo de
forma impresa, a través de un libro en venta, por el cual el usuario debe para
(ya sea por Copyrights o por gastos de impresión) disminuyendo el poder del
argumento en favor al acceso abierto. Aunque la literatura electrónica—un grupo
al que Crónica de viaje pertenece—se carateriza
por apoyar la idea del acceso abierto al hacer la mayoría de sus obras (al
menos a los que yo he estado expuesto) disponibles a los usuarios con acceso a
una computadora y el internet. La accesibilidad de la computadora y el internet
y su relación al acceso abierto es otro tema complejo que no pienso mencionar
en esta entrada. Lo dejaremos para la próxima.
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