Las ínsulas de papel: Between Ephemeral Libraries and Memorable Trajectories
Crónica de Viaje de Jorge Carrión y O Livro depois do Livro de Giselle Bieguelman, responden desde diferentes medios pero con una similar estética postdigital a las limitaciones de open access politics. El libro impreso y su materialidad como más que vehículo, sino como contenido mismo, adquieren un nuevo valor en las políticas culturales contemporáneas de la escritura. Sin embargo, esta no es una postura de vanguardia, aunque prefigurada por las vanguardias históricas: está determinada por el horizonte de la nueva era de lo post-digital en que todo parece accesible en el contexto neoliberal de circulación de la información, uno de cuyos síntomas es el problema de cómo leer ante tanta información disponible y que está siempre cambiando, cómo situarse en una comunidad de lectura ya que la individualidad moderna no ayuda a navegar esta selva siempre datamined. En este sentido, el papel es un medio que, en la era de lo postdigital en que no podemos ser tan optimistas sobre la web, nos permite desacelerarnos y prestar atención a cómo leemos y co-creamos los objetos que leemos.
Por un lado, O Livro es un sitio web en que se menciona como modelo estético la idea del Libro de arena de Borges. El Libro de arena era un libro en el cual el texto es siempre inestable, en constante mutación o transformación, de tal manera que toda lectura es diferente y no se puede encontrar la misma página. Pero O Livro parece, más que un libro, un conjunto de libros, o mejor dicho de archivos conectados por hipervículos. Es decir en el contexto digital expande la idea del Libro de Arena a una biblioteca de arena, pues en el medio digital no hay fronteras físicas entre archivos como en el caso de los libros. Se sugiere, entonces, a partir de la referencia a Borges una hibridez conceptual entre lo digital y lo impreso, y es conceptual pues estamos en un medio puramente digital. Estos enlaces a otros proyectos digitales muchas veces no funcionan, no estoy seguro si por diseño o por la caducidad de los formatos de tales sitios. Estos destinos son lo efímero, es decir, los textos y sus contenedores mismos son efímeros, a diferencia de El libro de arena en que sólo el contenido es efímero. Esto creo que es un tipo de open access expandido: es un open access difícil. En contra de la facilidad de la ideología de open access, que nos da la ilusión de tener todo a nuestras manos, este sitio nos hace mas conscientes de cada recorrido que hacemos, pues a veces no encontramos lo que queremos, aunque creíamos saber donde estaba. Es decir, esta página web es open access pero se niega a darnos la ilusión de comodidad, de asumir que poseemos la información y que estos son libros funcionan como los libros de papel.
Por otro lado, Crónica de viaje es un codex que es inseparable de las navegaciones en Google que representa. Realizamos búsquedas por Google todos los días pero tal trabajo queda perdido en el tiempo, lo cual se memorializa en este libro. Pero si bien este libro representa el uso de Google, que es gratuito y en constante cambio o expansión, el libro es de diseño único y cuesta casi cincuenta dólares, aunque esta es la versión comercial de la primera versión artesanal. Es la otra tendencia de lo posdigital, el objeto único, al contrario de las páginas web de libre acceso a todos. Pues así sea un libro comercial, cada libro es un objeto separado que llega por diferentes canales de distribución. Pero el contenido de búsqueda de Google que se muestra en este libro es único pues el autor, a diferencia de O livro, renace de las cenizas. El autor catalán parece hacer búsquedas de los contenidos publicados por él mismo sobre un viaje con su madre a la ciudad de su infancia en Andalucía. Varias de las plataformas de Google search utilizadas ya no existen, como ¨i-google¨ y algunas búsquedas parecen ficticias. En esta búsqueda identitaria, queda grabado lo virtual como material en el papel, que ya no es una laptop suave sino blanda, y que termina con la huella dactilar (¨digital¨) del autor/que no es autor, sino el usuario implícito de las búsquedas mostradas. Esta búsqueda se revela como una exploración personal del legado de la guerra civil que no se puede separar de la mediación digital de tal búsqueda y su memoria en contacto con la memoria histórica.
El valor del papel en estos tiempos adquiere una importancia crucial, en lo táctil y lo permanente, como antídoto del olvido que se promueve con el enfasis en la interactividad, esta interactividad que se hace evidente en los ¨errores¨ de O livro depois do livro. Este nuevo valor del papel se activa por un lado con la nueva conciencia de aspectos sensoriales del libro no vistos antes gracias a lo digital, que al mismo tiempo se rechaza por estar constantemente limitado por el mercado y las limitaciones para la publicación. Así, el codex representa las posibilidades de una nueva lectura que surgen a partir de lo digital, es decir, lo importante es cómo leer, y estar dispuesto a disfrutar la búsqueda en lugar de los resultados desde una situación asociada a la materialidad y memoria históricas.
Comments
Post a Comment