Cuestiones del código electrónico
Como mis
colegas ya han tratado muy bien los aspectos generales de la elit, me enfoco
aquí en una cuestión específica, la cual tiene que ver con el código digital
que se requiere para realizar una obra de elit.
Empiezo por referirme a la definición del
ELO (Electronic Literature Organization)de la literatura electrónica: “Electronic
literature, or e-lit, refers to works with important literary aspects that take
advantage of the capabilities and contexts provided by the stand-alone or
networked computer.” De esta
definición se saca la idea de “born digital” de que escribe Hayles. Todo que
hace un ordenador depende de código binario y código ejecutable, así toda obra
de literatura electrónica se basa en estos dos código.
En mi opinión, no
hay mucha diferencia entre este código digital y el lenguaje en que escribimos.
Hayes señala una obra de elit de John Cayley que emplea una estrategia que “emphasizes
the discreteness of alphabetic languages and its similiarities to the
discreteness of digital code”. Morris dice, en el mismo vano, que el código no
es nada más que lenguaje ejecutable. Creo que un conocimiento o familiaridad
con el medio digital en que el código opera es muy importante para entender al
fondo cualquier obra digital. Sin embargo, no hay que saber escribir o manejar
este código para poder analizar o disfrutar de una obra electrónica. Tener una
idea del proceso de producción y distribución de un libro impreso es clave para
su análisis como medio, pero esto no quiere decir que cada uno que entra en el
campo necesite saber todos los detalles técnicos de la producción del libro
físico. Ahora bien, la obra digital es bastante diferente, y su análisis está
ligado intrínsecamente con el medio (uno podría argumentar lo mismo para
cualquier medio, à la Lev Manovich “The Medium is the Message,”
pero el medio para la elit es mucho más dinámico y es por eso que digo que importa
mucho).
Pienso que, mientras
no se puede separar el medio del código, conocer bien el código no es requisito
para entrar en el análisis del medio y de la obra electrónica. Cualquier “lector”*que
sepa usar el ordenador puede interaccionar con una obra digital sin conocer el
lenguaje detrás de ella. No sugiero que
el código no sea importante, sino que hay que enfocarnos (los que no conocemos
el código digital ni sabemos programar) más en el medio y las posibilidades inherentes
que éste provee. Como advierte Morris: “Of the three
inseparable components of a digital poem [o cualquier obra digital] – data fields,
code, and display – only the final element, the display, is immediately
visible. For this reason, critics of print poetry often underestimate the
otherness of new media writing, its resistance, excess, or supplementarity to
print poetics, even to experimental poetics” (p. 9).
*"Lector" no es un
término adecuado para describir el que interacciona con el elit. Veáse Morris, p. 15
Hayles,
N. Katherine. “Electronic Literature: What is it?” ELO, v1.0 (2007).
Morris,
Adalaie. “New Media Poetics: As we may think/ How to write.” New Media Poetics.
Contexts, Technotexts and Theories. Eds. A. Morris and T. Swiss. Cambridge: MIT Press,
2006: 1-46.
Creo que fue McLuhan quien afirmó primero que el medio es el mensaje, Brian :)
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