Cuestiones del código electrónico

Como mis colegas ya han tratado muy bien los aspectos generales de la elit, me enfoco aquí en una cuestión específica, la cual tiene que ver con el código digital que se requiere para realizar una obra de elit.

Empiezo por referirme a la definición del ELO (Electronic Literature Organization)de la literatura electrónica: “Electronic literature, or e-lit, refers to works with important literary aspects that take advantage of the capabilities and contexts provided by the stand-alone or networked computer.” De esta definición se saca la idea de “born digital” de que escribe Hayles. Todo que hace un ordenador depende de código binario y código ejecutable, así toda obra de literatura electrónica se basa en estos dos código.

En mi opinión, no hay mucha diferencia entre este código digital y el lenguaje en que escribimos. Hayes señala una obra de elit de John Cayley que emplea una estrategia que “emphasizes the discreteness of alphabetic languages and its similiarities to the discreteness of digital code”. Morris dice, en el mismo vano, que el código no es nada más que lenguaje ejecutable. Creo que un conocimiento o familiaridad con el medio digital en que el código opera es muy importante para entender al fondo cualquier obra digital. Sin embargo, no hay que saber escribir o manejar este código para poder analizar o disfrutar de una obra electrónica. Tener una idea del proceso de producción y distribución de un libro impreso es clave para su análisis como medio, pero esto no quiere decir que cada uno que entra en el campo necesite saber todos los detalles técnicos de la producción del libro físico. Ahora bien, la obra digital es bastante diferente, y su análisis está ligado intrínsecamente con el medio (uno podría argumentar lo mismo para cualquier medio, à la Lev Manovich “The Medium is the Message,” pero el medio para la elit es mucho más dinámico y es por eso que digo que importa mucho).

Pienso que, mientras no se puede separar el medio del código, conocer bien el código no es requisito para entrar en el análisis del medio y de la obra electrónica. Cualquier “lector”*que sepa usar el ordenador puede interaccionar con una obra digital sin conocer el lenguaje detrás de ella.  No sugiero que el código no sea importante, sino que hay que enfocarnos (los que no conocemos el código digital ni sabemos programar) más en el medio y las posibilidades inherentes que éste provee. Como advierte Morris: “Of the three inseparable components of a digital poem [o cualquier obra digital] – data fields, code, and display – only the final element, the display, is immediately visible. For this reason, critics of print poetry often underestimate the otherness of new media writing, its resistance, excess, or supplementarity to print poetics, even to experimental poetics” (p. 9).   

*"Lector" no es un término adecuado para describir el que interacciona con el elit. Veáse Morris, p. 15

Hayles, N. Katherine. “Electronic Literature: What is it?” ELO, v1.0 (2007).

Morris, Adalaie. “New Media Poetics: As we may think/ How to write.” New Media Poetics. Contexts, Technotexts and Theories. Eds. A. Morris and T. Swiss. Cambridge: MIT Press, 2006: 1-46.

Comments

  1. Creo que fue McLuhan quien afirmó primero que el medio es el mensaje, Brian :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

Atrápala si puedes

La peste del insomnio y la maquina de la memoria