Sobre la literatura electrónica
El término "literatura" carga necesariamente consigo una referencia al aspecto tangible del texto impreso. Las características de lo literario fueron concebidas desde el espacio del libro, de la página, del papel, y no un monitor (la pantalla), un disco duro o un procesador de palabras electrónico. Sin embargo, con la constante aparición de máquinas y modos de computacionales de escritura, la literatura electrónica se ha convertido en un modo de crear que difiere de la literatura impresa tradicional.
Pensar en la literatura electrónica, entonces, implica una negociación entre el texto impreso y el espacio electrónico, entre lo conocido y lo cambiante. Me parece que, si bien la literatura electrónica comparte muchos aspectos fundamentales de la literatura impresa (narrativa, caracterización, etc.), hay aspectos que la diferencian significativamente. Comenta Hayles "electronic text remains distinct from print in that it literally cannot be accessed until it is performed by properly executed code. The immediacy of code to the text's performance is fundamental to understanding electronic literature, especially to appreciating its specificity as a literary and technical production." Es interesante pensar en los códigos y lenguajes de programación como agentes necesarios para la producción de este tipo de literatura.
Me pregunto, entonces, ¿qué implicación tiene usar un lenguaje como mediador de otro lenguaje; un lenguaje sobre otro lenguaje? ¿al crear literatura electrónica, se espera que el lector esté consciente del aspecto técnico (de programación) requerido? Y aún si vemos ejemplos que sólo utilicen "dirty code", se requiere un conocimiento de un lenguaje de programación por parte del escritor. En esos casos, ¿el escritor tiene una expectativa de que el lector también conozca la sintaxis del lenguaje computacional que el escritor está incorporando en el texto? Si no, ¿cuál es el propósito de usar los marcadores específicos de un lenguaje? Si sí, ¿cuál es lector al que se dirige? Ciertamente un lector que pueda manejar este código tiene conocimiento de este otro lenguaje computacional.
Parece, entonces, que la literatura electrónica exige un nivel de conocimiento electrónico, o al menos apertura a conocer, que no requiere la literatura impresa. Si bien el control que tiene el lector de la literatura electrónica es limitado dentro de los algoritmos ya definidos por el escritor (Morris), igual tiene que saber navegar activamente software y hardware que le permita hacer esa lectura. El papel del lector está lleno de subidas y bajadas en cuanto a su poder, su control y su conocimiento; aspectos cambiantes en un espacio electrónico que siempre está transformándose.
Referencias:
Hayles, Katherine. “Electronic Literature: What is it? ”
Morris, Adalaie. “New Media Poetics: As We May Think/How to Write”
Comments
Post a Comment