Géneros de literatura electrónica


Es interesante pensar los géneros de la literatura electrónica no solo a partir de su relación con la literatura impresa y los géneros establecidos en ella, sino también en relación con la tecnología y las fuerzas e intereses económicos detrás de esta. La literatura electrónica se ve tan afectada por la tecnología y los programas donde se lleva a cabo que, tal y como comenta Hayles en "Electronic Literature: What Is It?", "some genres have come to be known by the software used to create and perform them", tal y como es el caso de la poesía Flash.

Para entender entonces la literatura electrónica es necesario explorar también el software y hardware que la soportan. No se trata solo de una crítica forense como la que lleva a cabo Matthew Kirschenbaum en Mechanisms: New Media and Forensic Imagination al desentrañar la materialidad del programa utilizado, sino de pensar las fuerzas que, previas y durante la existencia del software y hardware, los determinan. Si el software y el hardware son en cierta medida la base de la producción de la literatura electrónica y, posteriormente, sirven como algunas de las categorías utilizadas para pensarla y analizarla, es necesario ver qué hay detrás de dichas categorías. Utilizar una taxonomía cuyos orígenes se encuentran en mayor o menor medida en relación con intereses económicos o individuales (AKA developers) corre el riesgo de alinear la crítica con dichos intereses al enmarcarse en categorías preconcebidas que pueden llevar a pasar por alto, o por el contrario dar por sentadas, características de los géneros literarias que fueron determinadas a priori por dichos developers.


Hayles, N. Katherine. "Electronic Literature: What Is It?". Electronic Literature: New Horizons for the Literary. USA. University of Notre Dame Press, 2008.


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