Géneros de literatura electrónica
Es interesante pensar los géneros de la literatura electrónica no
solo a partir de su relación con la literatura impresa y los géneros
establecidos en ella, sino también en relación con la tecnología y las fuerzas
e intereses económicos detrás de esta. La literatura electrónica se ve tan
afectada por la tecnología y los programas donde se lleva a cabo que, tal y
como comenta Hayles en "Electronic Literature: What Is It?",
"some genres have come to be known by the software used to create and
perform them", tal y como es el caso de la poesía Flash.
Para entender entonces la literatura electrónica es necesario
explorar también el software y hardware que la soportan. No se trata solo de
una crítica forense como la que lleva a cabo Matthew Kirschenbaum en Mechanisms: New Media and Forensic
Imagination al
desentrañar la materialidad del programa utilizado, sino de pensar las fuerzas
que, previas y durante la existencia del software y hardware, los determinan.
Si el software y el hardware son en cierta medida la base de la producción de
la literatura electrónica y, posteriormente, sirven como algunas de las
categorías utilizadas para pensarla y analizarla, es necesario ver qué hay
detrás de dichas categorías. Utilizar una taxonomía cuyos orígenes se
encuentran en mayor o menor medida en relación con intereses económicos o
individuales (AKA developers) corre
el riesgo de alinear la crítica con dichos intereses al enmarcarse en
categorías preconcebidas que pueden llevar a pasar por alto, o por el contrario
dar por sentadas, características de los géneros literarias que fueron
determinadas a priori por dichos developers.
Hayles, N. Katherine. "Electronic Literature: What Is
It?". Electronic Literature: New
Horizons for the Literary. USA. University of Notre Dame Press, 2008.
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