Banco de datos y Narrativa
Para la clase de esta semana leímos Database Aesthetics:Art in the Age of Information Overload, de Victoria Vesna, “The Unworkable Interface” de Alexander R. Galloway, y el capítulo “Database” en el libro The John Hopkins Guide to Digital Media de Christiane Paul. La consigna es pensar, mediante estos textos y otros, la relación entre los bancos de datos y la narratividad. Más aún, pensar en qué significa esta relación para la escritura digital. Algunos de los trabajos digitales que vimos son Wordtoys de Belén Gache y Como el cielo lo ojos de Judith Checa.
Sin duda, los datos no son elementos vacíos y no todo en el mundo es un dato. Podemos entender los datos como pequeñas piezas de información mediante las cuales se construye conocimiento. Una base de datos es entonces una forma estructurada y específica en la cual se almacenan estos datos para luego poder ser accedidos. En sí podemos pensarlo como un sistema de adquisición, clasificación, almacenamiento y acceso. Entonces, ¿Cómo enfrentarse en la era digital al número masivo de datos que se colectan en días, en horas, en segundos? ¿Cómo se estructuran y se organizan los bancos de datos para poder contener y acceder a aquella información?
Pensar en esta estructura y organización es importante ya que esta influye directamente en la producción de conocimiento. Victoria Vesna nos dice que “We must also reconsider how the organization of data reflects our collective shifts in perception and our relation to information and knowledge. Knowledge production is undergoing a radical reorganization because of the huge amount of data that is systematically being digitize and made available on the internet.” Podemos notar que frente al computador muchas veces el banco de datos, su estructura y su organización, ocupan un campo poco visible, un segundo plano para el usuario. Sin embargo, la visibilidad de dicha estructura y formas de organización son cruciales para entender qué tipo conocimiento se produce, cómo, por qué y para qué.
Cuando pensamos en darle forma, quizá artística, a este tema, se presentan límites en cuanto a una producción de significado, de coherencia. Pienso un poco en la relación orden, estructura y significado. La narrativa, como una herramienta para crear sentido, significado es en sí una forma de organizar y filtrar datos que no puede abarcar el banco de datos en su totalidad (y quizá no ejemplifica la importancia de la estructura y sus formas de organizar datos).
Según Lev Manovich en “Database as Symbolic Form” la base de datos y la narrativa son enemigos naturales. Bajo este entendimiento, la base de datos puede alimentar la narrativa pero no es narrativa. Por otro lado, Christiane Paul menciona que “databases lend themselves to a categorization of information that can then be filtered to create metanarratives about the construction and cultural specifics of the original material.” En este sentido, si bien la base de datos no es una narrativa en sí, se da una nueva forma de organización para lograr una especie de interpretación, de narrativa, la cual apunta a la base de datos como contenedor, haciéndola visible. Esto se puede lograr a través de la interfaz (si pensamos en la interfaz como el lugar de intercambio entre el computador y el usuario).
En este punto me pregunto ¿es por medio de la interfaz que se muestran los datos ya seleccionados, filtrados, proporcionando un acceso visual?, o ¿es que la interfaz nos da un acceso directo al banco de datos como contenedor?, o ¿es que nos posibilita ambos?
Quizá el límite de la interfaz está en lo que Paul llama Front-end y Back-end. Paul postula que “database aesthetics seem to be more focused on the operations on the front-end- the interactions with the visual manifestations for algorithms, and cultural implications- rather than the back-end of the data container and its structure.” ¿Cómo hacer entonces visibles los contenedores?¿cómo opera la estructura y la organización sobre la información?
Podemos pensar entonces en trabajos artísticos como los de Vesna quien explora directamente los distintos aspectos de la base de datos. Vesna propone entender que nuestra navegación por el internet no pasa desapercibida. Su trabajo artístico, el cual describe al detalle en su ensayo, muestra qué tipo de datos se acumulan y cómo se acumulan. En particular es interesante para mí su intención de ligar aquellos datos al parecer deshumanizados a su origen humano. Vesna llama a estos bancos de datos “el aspecto invisible de la organización” y postula que por medio de la intervención directa, los archivos y los bancos de datos ofrecen al artista un “…vehículo para comentar sobre las prácticas culturales e instituciones.” En este sentido las bases de datos siguen distanciadas de la narrativa, pues esta solo se da por medio de la intervención y reorganización de los datos.
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