El efecto de la estética de la base en la narrativa y la base misma
En su breve artículo,
“Database,” Christiane Paul nos introduce a la idea de las bases de datos,
presenta una breve historia de su desarrollo, y por último, incluye asuntos actuales
que rodean el concepto de las bases de datos en el siglo XXI, sobre todo con
relación a las redes sociales. Paul define las bases de datos de esta
forma: “A database, now commonly understood as a computerized record-keeping system,
is a structured collection of data which stands in the tradition of "data
containers" such as the book, library, and archive” (127). Paul también indica tres componentes importantes de
las bases de datos: 1) una estructura de almacenamiento, 2) un sistema de manejo
y 3) un usuario.
El sistema de manejo
es un concepto muy importante y Victoria Vesna lo explora más profundamente. Vesna,
en la introducción de su libro Database
Aesthetics, nos indica que el manejo de este sistema se conoce como database
aesthetics. Y lo define como “not only a visual representation but
invisible aspects of organization, retrieval, and navigation” (XIII). Es decir, no solo importa como se
presenta, visualmente, esta base de datos, sino que cómo interactúa el usuario con
esta base.
Además, Vesna expresa
dos ideas muy importantes sobre la narrativa y las bases de datos: 1) ¿Cómo
decidimos qué información incluir en esta base de datos y cómo la organizamos
de manera que podamos accederla eficientemente en el futuro? y 2) ¿Cómo
logramos las tareas presentadas anteriormente sin deshumanizar el contenido de
la narrativa (sobre todo cuando la información que se presenta corresponde a
características de seres humanos)?
Es muy posible que,
sin pensar, al crear una base de datos, la reduzcamos a simples valores matemáticos
y palabras. Sin embargo, como muestra Vesna en su proyecto de Virtual Concrete, esto deshumaniza el
material que se introduce, sobre todo cuando el material representa a personas.
En este proyecto, Vesna proporciona una plataforma en la que, con información
proporcionada por diferentes usuarios, ella crea de forma rudimentaria la
primera etapa de lo que ahora se le llamaría “creación de avatares.” En el
proyecto, ella creo cuerpos basados en información de los usuarios y diferentes
acciones se podían tomar, como borrar el avatar, lo cual se podría representar
como “matar al cuerpo” tomando una decisión sobre la causa de muerte.
El hecho de que
el concepto de borrar/matar el cuerpo sea tan sorprendente es porque estábamos acostumbrados
a deshumanizar la información que se guarda, manipula y borra en las bases de
datos. Pero cuando esta información se presenta como un avatar, un cuerpo,
manipular o borrar la información tomo otro significado muy diferente.
Por eso es que la
estética de la base de datos es muy importante para crear una conexión entre la
narrativa y la base misma. En otras palabras, si la información de la base se
maneja con un sistema que presenta números y letras, entonces es fácil para el
usuario desasociarse de la información, creando una narrativa que no envuelve/involucra
al usuario. Sin embargo, si la estética de la base de datos se organiza, filtra
y navega de forma que presenta más que solo números y letras, entonces la
narrativa se vuelve interactiva. El usuario se vuelve más consciente de la manipulación
de los datos. Y es de esta manera que la estética de la base de datos cambia la
conexión entre la narrativa y la base misma.
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