Burbujas concretas

Pensar en la materia y el material en los trabajos que hemos visto para esta semana (Tipoemas y Anipoemas de Ana María Uribe, Silencio, de Eugen Gomrienger, Click Poemes de Augusto de campos, entre otros) nos permite notar una relación entre la poesía concreta y la poesía digital. En su ensayo “Concrete Poetry and The New Performance Arts: Intersemiotic, Intermedial, Intercultural” el profesor Claus Clüver plantea, entre otras cosas, dicha relación a partir del uso de la pagina o el interfaz, de la palabra y de la letras, como material y/o materia. Pensando entonces en el tema de que exploraremos esta semana, la materia y el cuerpo de la palabra me gustaría hablar brevemente de los Tipoemas y Anipoemas de Ana María Uribe.

En los Tipoemas de Uribe, como en gran parte de la poesía concreta, se puede observar un importante uso grafico y espacial de la pagina (más adelante del interfaz). Los poemas llaman la atención a la materialidad de las palabras y las letras ya que estas tomas lugar como imágenes, figuras que se unen o se desprenden de la carga semántica de la palabra para formar nuevos objetos visuales y sonoros aumentando la experiencia poética y las posibilidades de lectura. Por ejemplo, el tipoema “Tren en marcha”, que a diferencia de la mayoría de sus otros poemas está conformado por una frase completa, se forma con las mismas letras la imagen de la acción. La atención esta en la letra, su imagen, su forma y el uso que se le puede dar a esta forma creada a partir de la maquina de escribir. Más aun, se emplea la repetición de las letras, de su forma, para crear una experiencia tanto visual como sonora. La imagen de la frase da la impresión de irse descomponiendo a lo largo de las tres líneas que ocupan el espacio grafico. Más adelante, en su poesía, Uribe hace algo similar con sus Anipoemas, pero ahora con la ayuda del medio digital. En “Burbujas” por ejemplo, la artista nos lleva nuevamente a la imagen formada mediante palabras y letras, “burbuja” –“b” y “explotaron” –“x”. Nuevamente la fonética nos permite una experiencia sonora y la letra- como imagen y forma- una experiencia visual. Me pregunto entonces si el significado se encuentra en esta experiencia. De ser así, la(s) letra(s) y la palabra dejan de ser referentes para convertirse en el objeto mismo- “Burbuja” no es más que la imagen que se nos presenta: “Burbuja”.

Por otro lado, esta visualización y sonoridad poética en los Tipoemas y Anipoemas,(sobre todo en estos últimos) me lleva a pensar en su carácter performatico. Más allá de los distintos significados que cada lector pueda darles a estos poemas a partir de su interacción (semántica, visual, sonora), es interesante pensar en un efecto performatico del material con el que se trabaja en esta poesía. En “Latin American Digital Poetry: Animated Embodiment" Eduardo Ledesma comenta que “… previous kinetic poetry-such as Uribe’s  anipoems, or Brian Kim Stefan’s The Deramlife of Letters—was focused on the movement of a few letters in order to metaphorically illustrate a story or highlight the aesthetic qualities of the letters themselves…” (187). Si bien ya hemos observado las letras como materia estética, materia transformable en forma y contenido, este movimiento agrega a la experiencia estética del poema. Más aun, en “burbujas” donde las letras aparecen para luego desaparecer nos permiten ese elemento móvil y performatico de su temporalidad, agregando a su composición visual. No quiero confundir esta performance textual con la performance de una lectura (que en muchos casos es requerida en la poesía) pero una performance del material de los cuerpos que componen el poema y nos permiten la experiencia de movimiento y temporalidad gracias a la interfaz.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

Atrápala si puedes

La peste del insomnio y la maquina de la memoria