Burbujas concretas
Pensar en la materia y
el material en los trabajos que hemos visto para esta semana (Tipoemas y Anipoemas de Ana María Uribe,
Silencio, de Eugen Gomrienger, Click Poemes de Augusto de campos, entre
otros) nos permite notar una relación entre la poesía concreta y la poesía
digital. En su ensayo “Concrete Poetry and The New Performance Arts:
Intersemiotic, Intermedial, Intercultural” el profesor Claus Clüver plantea, entre
otras cosas, dicha relación a partir del uso de la pagina o el interfaz, de la
palabra y de la letras, como material y/o materia. Pensando entonces en el tema
de que exploraremos esta semana, la materia y el cuerpo de la palabra me
gustaría hablar brevemente de los Tipoemas
y Anipoemas de Ana María Uribe.
En los Tipoemas de Uribe, como en gran parte de
la poesía concreta, se puede observar un importante uso grafico y espacial de
la pagina (más adelante del interfaz). Los poemas llaman la atención a la
materialidad de las palabras y las letras ya que estas tomas lugar como
imágenes, figuras que se unen o se desprenden de la carga semántica de la
palabra para formar nuevos objetos visuales y sonoros aumentando la experiencia
poética y las posibilidades de lectura. Por ejemplo, el tipoema “Tren en marcha”,
que a diferencia de la mayoría de sus otros poemas está conformado por una
frase completa, se forma con las mismas letras la imagen de la acción. La atención
esta en la letra, su imagen, su forma y el uso que se le puede dar a esta forma
creada a partir de la maquina de escribir. Más aun, se emplea la repetición de
las letras, de su forma, para crear una experiencia tanto visual como sonora. La
imagen de la frase da la impresión de irse descomponiendo a lo largo de las
tres líneas que ocupan el espacio grafico. Más adelante, en su poesía, Uribe
hace algo similar con sus Anipoemas,
pero ahora con la ayuda del medio digital. En “Burbujas” por ejemplo, la
artista nos lleva nuevamente a la imagen formada mediante palabras y letras, “burbuja”
–“b” y “explotaron” –“x”. Nuevamente la fonética nos permite una experiencia
sonora y la letra- como imagen y forma- una experiencia visual. Me pregunto
entonces si el significado se encuentra en esta experiencia. De ser así, la(s)
letra(s) y la palabra dejan de ser referentes para convertirse en el objeto
mismo- “Burbuja” no es más que la imagen que se nos presenta: “Burbuja”.
Comments
Post a Comment