¿Cabe la literatura electrónica dentro de las HD?

En su ensayo “Where Is Cultural Criticism in the Digital Humanities,” Alan Liu argumenta por un re-pensamiento del papel y presencia de las humanidades digitales. Me llamó mucho la atención su análisis de la “instrumentalismo” (instrumentalism) en las HD. Existe la percepción que las HD tienden demasiado hacia lo técnico (i.e. la programación etc) y que no hay análisis crítico suficiente del arte y “metadata” producidos en la red.

¿Cómo se piensa la literatura electrónica dentro de este esquema? Primero hay que ubicarla dentro de las HD. La literatura electrónica, a diferencia al “metadata” y otros componentes más técnicos, aporta un elemento claramente literario que la ubica firmemente en la esfera de las humanidades. Pero, ¿tiene el humanista digital que saber manejar la tecnología con que construye el sujeto del análisis? Según ciertas teorías de las HD, la respuesta es “sí”. Stephen Ramsay argumenta que “Do you have to know how to code? …I say ‘yes.’ … Personally I think the Digital Humanities is about building things … If you’re not making anything, you are not …a digital humanist” (Liu, 21).


Está definición no parece dejar espacio para comentario o análisis crítico en las HD. Si el crítico no “hace” (make) nada, y solamente, por ejemplo, escribe un blog o un artículo sobre las HD, entonces este crítico no formaría parte del mundo de las HD. Sin embargo, cómo argumenta Liu, hay un elemento humanístico detrás de cada fenómeno de tecnología. De este modo, creo que dentro de las HD tiene que haber un elemento de análisis crítico, o si no, no se podría incluir la literatura electrónica dentro de ella.  

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

La peste del insomnio y la maquina de la memoria

Code activism