¿Cabe la literatura electrónica dentro de las HD?
En su ensayo “Where
Is Cultural Criticism in the Digital Humanities,” Alan Liu argumenta por un re-pensamiento
del papel y presencia de las humanidades digitales. Me llamó mucho la atención
su análisis de la “instrumentalismo” (instrumentalism) en las HD. Existe la percepción
que las HD tienden demasiado hacia lo técnico (i.e. la programación etc) y que
no hay análisis crítico suficiente del arte y “metadata” producidos en la red.
¿Cómo se piensa la
literatura electrónica dentro de este esquema? Primero hay que ubicarla dentro
de las HD. La literatura electrónica, a diferencia al “metadata” y otros
componentes más técnicos, aporta un elemento claramente literario que la ubica firmemente
en la esfera de las humanidades. Pero, ¿tiene el humanista digital que saber
manejar la tecnología con que construye el sujeto del análisis? Según ciertas
teorías de las HD, la respuesta es “sí”. Stephen Ramsay
argumenta que “Do you have to know how to code? …I say ‘yes.’ … Personally I
think the Digital Humanities is about building things … If you’re not making
anything, you are not …a digital humanist” (Liu, 21).
Está definición no
parece dejar espacio para comentario o análisis crítico en las HD. Si el
crítico no “hace” (make) nada, y solamente, por ejemplo, escribe un blog o un
artículo sobre las HD, entonces este crítico no formaría parte del mundo de las
HD. Sin embargo, cómo argumenta Liu, hay un elemento humanístico detrás de cada
fenómeno de tecnología. De este modo, creo que dentro de las HD tiene que haber
un elemento de análisis crítico, o si no, no se podría incluir la literatura
electrónica dentro de ella.
Comments
Post a Comment