Forma y realismo mágico
Las dos obras que
vimos para esta clase (Tierra de extracción y Hotel
Minotauro) tienen atributos del realismo mágico presente en Cien años de soledad. Mientras las dos
obras electrónicas siguen una línea de “realidad” más o menos congruente con la
nuestra (siendo, creo, el minotauro metafórico), demuestran cualidades místicas
o mágicas que caben dentro de la historia pero serían imposibles en la vida
real. La diferencia, pienso, es que en vez de mostrarse en la trama, como en
Cien años de soledad, en las dos obras electrónicas de Chiappe los elementos
mágicos o místicos se encuentran en la forma de la obra.
El elemento
inquietante o fantasmal (eerie) de las dos obras se basa, como tengo dicho, no
tanto en los acontecimientos (aunque a veces sí), sino que en la forma de la
obra que influye la experiencia del lector. Cómo ha señalado ya Justin en su
entrada, las dos obras muestran manifestaciones diferentes del tiempo, y el
lector va enterándose de la trama de manera distinta cada vez que lee la obra.
En el caso de Hotel Minotauro, el
lector no sabe dónde está y, como todas las puertas se ven iguales, no sabe
adónde va. Además, siempre está presente el señal de salida, pero no conduce a
una salida, sino que le confunde más al lector quién sigue sin idea de dónde
está ni en qué parte de la obra está. Esto pasa igual con Tierra de extracción, en que el texto se accede por medio de un
menú de opciones o por un laberinto (con muchos callejones sin salida) similar
al de Hotel Minotauro.
De este modo el
lector salta de un acontecimiento a otro intentando conectar todos los
fragmentos del texto. Para el lector, también, no hay salida del
mundo-laberinto de la obra. Esto puede verse como parecido a Macondo, porque en
Cien años de solidad, a pesar de que
salen muchos personajes de la ciudad, el enfoque de la trama está siempre en
Macondo y el lector de cierta manera está atrapado allí, intentando conectar
todos los eventos fuera de Macondo que conducen a acontecimientos claros en la
propia ciudad.
Comments
Post a Comment