Temporalidades cíclicas.



Identifico un tiempo absoluto guiado por la voz del narrador omnisciente que conoce las memorias, el futuro, el pasado de los personajes y un tiempo histórico; los cien años de acontecimientos en Macondo (aunque no se limitan a cien, porque hay referentes hacia un pasado que ocurre antes de la fundación de Macondo, por ejemplo el hallazgo del Galeón o las circunstancias que llevan a Úrsula y José Arcadio Buendía a buscar un lugar donde vivir).

Entre los recursos que el narrador utiliza de manera constante está la prolepsis. Creo que el uso de este tropo tiene el objetivo de jugar con el tiempo y de alguna manera atrapar al lector al darle un preview sobre lo que ha de pasar en el futuro, por ejemplo en el inicio:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." (9)

Y aunque como ya dije antes, el recurso aparece constantemente, como guiando la narración hacia un futuro sembrando pistas de lo que ha de pasar en la red de acontecimientos y personajes, hay momentos  en que las similitudes son demasiado evidentes, como en el capitulo X que inicia:

"Años después, en su lecho de agonía, Aureliano Segundo había de recordar la lluviosa tarde de junio en que entró en el dormitorio a conocer a su primer hijo." (221)

Este tipo de construcciones, en conjunto con la repetición de los nombres, las características y ocupaciones de los personaje, etc dan el efecto de un tiempo cíclico, que lleva al lector a caer en algo que está entre el trance y la confusión y en ocasiones lo hace dudar si ya había leído lo que acaba de leer.

A momentos hay una sensación de estar en un presente plegado,  o dentro de una grieta temporal con un tiempo que a pesar de ser cíclico continúa su fluidez, está en movimiento aunque tienda a volver a un sitio similar pero siempre en un plano distinto. Como en el momento en que Úrsula dice:

«Ya esto me lo sé de memoria -gritaba Úrsula-. Es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio.» (225)

Me parece que este tipo de detalles son una especie de guiño irónico hacia el lector, para que salga un poco del trance o de la grieta (o para que lo tome con humor y no se desespere).

En formato digital se puede explorar la superposición de planos, las ramificaciones  temporales que traspasan los límites mismos del libro (por ejemplo el caso de Eréndira que aparece momentáneamente en Cien años de soledad, pero cuya historia se desarrolla más completamente en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada), el seguimiento histórico de los personajes, etc.

De entre las concepciones temporales contenidas en el libro, la que aparece en la lectura de los pergaminos de Melquiades, que por cierto es un efecto que guarda un gran parecido con el aleph del relato de Borges, es algo que me gustaría ver en formato digital, pero es tan misterioso que no puedo imaginar de qué manera podría lograrse.


Márquez, Gabriel García. Cien Años De Soledad. Madrid: Alfaguara, 2007. Print.

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