Literatura como recorrido por el internet: Hotel minotauro
Hotel minotauro comienza con un texto que dice "Basta con abrir
las puertas de un hotel". Esta leyenda se encuentra sobre un rectángulo en
transparencia que, por su ubicación y la perspectiva lograda en la pantalla por
el punto de fuga al final del pasillo, pareciera estar colgada del techo del
hotel virtual. Se interpone así este objeto que delimita el inicio del pasillo
entre el espacio detrás de él y el lector, pero no de una forma totalitaria
sino que permite a este último echar un vistazo, observar qué hay más allá del
cuadro blanco que pareciera papel. Este elemento se puede interpretar como un
gesto que indica al lector que lo importante a observar está más allá del
papel. Lo importante no es tanto la escritura, sino el recorrido que esta
permite. En este caso, lo que está detrás de la escritura, es un recorrido por
el internet.
Conforme se
avanza por los pasillos del hotel de pixeles, se van presentando distintos
textos. Las palabras y analogías utilizados en estos, permiten ver al lector
que el hotel no es sino una representación del internet. El hecho de que la
obra se llame precisamente hotel, tienen que ver con que el internet es un
espacio que se puede habitar; por definición, un lugar equipado para albergar personas
de manera temporal. Hay que resaltar aquí que la extensión de esta temporalidad
dependerá de diversos factores. De la misma forma que hay personas que deciden
pasar sus vidas en un hotel hay personas que viven conectados al internet 24/7.
Sin embargo, parece que este gesto no quita la perspectiva que muestra Chiappe
sobre dicho espacio como uno de tránsito.
La propuesta de
Chiappe del internet como un espacio habitable, de la misma forma que lo es un
hotel, se logra gracias a distintos factores. En primera instancia, está la
utilización de la pantalla. En The Medium is the Message,
Marshall McLuhan deja
en claro que la pantalla de la computadora incorpora al espectador al requerir
de él, de la misma forma que la camera
obscura y posteriormente el cine. Quizá la diferencia principal con estos
dos mecanismos es que el espectador de Chiappe no está inmóvil. Y la razón es
que, contrario a lo que teorizó McLuhan, Chiappe está haciendo una propuesta
sobre la interacción en el internet y no sobre la interacción con la pantalla. La
pantalla de Chiappe, a diferencia
por ejemplo de lo que sucede en Between Page and Screen, no es un mecanismo en encarcelamiento sino
más bien una puerta de entrada. Esto se presenta en la obra interactiva, de
forma explícita, por la presencia de las puertas que el lector debe abrir para
acceder a la narración, pero también a través del cuadro blanco que marca el
inicio y dice: "Basta con abrir las puertas de un hotel"
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