Temporalidades fantasmagóricas en la literatura electrónica
Al ser Cien años de soledad el texto por excelencia
representativo del realismo mágico, tendemos a mirarlo
como la cumbre del género sin pensar en sus posibilidades
en otros contextos. Si bien García Márquez marcó la máxima representación del realismo mágico latinoamericano, las características narrativas del movimiento tienen aún
mayores posibilidades para ser exploradas e implementadas
en narrativas electrónicas.
Entre las caracterísiticas que tienen mayor posibilidades
de exploración electrónica se encuentra el elemento
fantasmagórico. Me parece que el hecho de que se trastoque
la temporalidad en una narrativa ergódica--pues cada lector interactúa con la obra de forma diferente--resulta en
una extraña inquietud que impacta la experiencia de
interactuar con la historia.
En las obras leídas para esta semana, sobresale
Hotel Minotauro por lograr crear unarealidad fantasmagórica,
con elementos mágicos y una temporalidad incierta.
El que se incluya el elemento auditivo (una música
un tanto tenebrosa en los pasillos)alimenta la formación
de lo que podría verse como un hiper-realismo mágico donde
no sólo seguimos la narrativa al seguir la historia del
Minotauro, sino siguiendo nuestro andar por los pasillos
oscuros y abriendo puertas de un hotel.
Me parece que lo que caracteriza al realismo mágico
encuentran en el ciberespacio una plataforma para rebasar
y explorar las posibilidades de una narrativa, uniendo
al lector y la obra de formas más profundas y complejas.
Referencias:
García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad
Chiappe, Doménico, Tierra de extracción or Hotel Minotauro
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