Temporalidades fantasmagóricas en la literatura electrónica


Al ser Cien años de soledad el texto por excelencia 
representativo del realismo mágico, tendemos a mirarlo 
como la cumbre del género sin pensar en sus posibilidades 
en otros contextos. Si bien García Márquez marcó la máxima representación del realismo mágico latinoamericano, las características narrativas del movimiento tienen aún
mayores posibilidades para ser exploradas e implementadas 
en narrativas electrónicas.

Entre las caracterísiticas que tienen mayor posibilidades 
de exploración electrónica se encuentra el elemento 
fantasmagórico. Me parece que el hecho de que se trastoque 
la temporalidad en una narrativa ergódica--pues cada lector interactúa con la obra de forma diferente--resulta en 
una extraña inquietud que impacta la experiencia de 
interactuar con la historia.

En las obras leídas para esta semana, sobresale 
Hotel Minotauro por lograr crear unarealidad fantasmagórica, 
con elementos mágicos y una temporalidad incierta.
El que se incluya el elemento auditivo (una música 
un tanto tenebrosa en los pasillos)alimenta la formación 
de lo que podría verse como un hiper-realismo mágico donde
no sólo seguimos la narrativa al seguir la historia del 
Minotauro, sino siguiendo nuestro andar por los pasillos 
oscuros y abriendo puertas de un hotel.

Me parece que lo que caracteriza al realismo mágico 
encuentran en el ciberespacio una plataforma para rebasar 
y explorar las posibilidades de una narrativa, uniendo 
al lector y la obra de formas más profundas y complejas.



Referencias:

García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad

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