Humanidades digitales y los estudios literarios

Tal y como comenta Matthew Gold las herramientas tecnológicas han  permitido un tipo de análisis que, basado en el procesamiento de grandes cantidades de información, permite tener una lectura distinta y lleva a trabajos conocidos como "big data", opuesto al "close reading". Más que la funcionalidad o la forma de acercamiento que permite una metodología u otra, me interesa pensar cómo, teniendo un poco de consciencia crítica de la que habla Alan Liu en "Where is Cultural Criticism in the Digital Humanities?", la tecnología afecta el paradigma de lo que entendemos por un estudio literario. ¿Lo vasto de la muestra podrá superponerse a la importancia de la profundidad de una lectura? ¿otras disciplinas como la estadística se volverán parte fundamental de la crítica literaria? ¿la objetividad de la máquina reemplazará la subjetividad del crítico permitiendo tener un estudio más "aplicable" a la "realidad"?

Si bien el "close reading" limita la amplitud de la muestra con la que se puede trabajar, por el tiempo que se necesita para llevar a cabo dicho proceso, esta otra forma de analizar mediante la computadora permite no solo descubrir patrones o cosas que antes se habían pasado por alto, sino también trabajar con una muestra mucho más amplia. El nuevo proceso de lectura que posibilita la máquina me lleva a pensar también en cómo afecta el cuerpo de la máquina al cuerpo de la literatura. ¿Cómo este nuevo "distant reading" afectará a los corpus literarios? ¿de qué forma un canon u otro se verá afectado por el nuevo análisis posible? ¿los trabajos que se consideran parte de un "canon" serán distintos?

Fuentes
Gold, Matthew. K “Digital Humanities” The John Hopkins Guide to Digital Media

Liu, Alan. “Where is Cultural Criticism in the Digital Humanities?” Debates in the Digital Humanities, ed. Matthew K.

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