El pasado, el presente, y el futuro según las Humanidades Digitales

Aunque no declaran explícitamente el "razón de ser" de las humanidades digitales, las autoras de dos de las lecturas para esta semana, Hayles/Pressman y Ortega, hacen un buen argumento para la necesidad de incorporar las humanidades digitales dentro del estudio de las humanidades en general. Como lo explican nítidamente Hayles y Pressman dentro de su discusión más amplia sobre su idea de CTM ("Comparative Textual Media"): "It is, we hope, the beginning of a new era in the humanities, one that relies on the rich traditions of the print era to provide historically specific frameworks for comparative understanding of the mediascapes of the deep as well as the recent past, the future as well as the present" (xxii). Mientras que la mera mención de las humanidades digitales suele evocar pesadillas sobre la muerte del libro impreso u el cambio a un mundo exclusivamente digital, de hecho, lo que propone estas autoras es la posibilidad de repensar no solo el presente y el futuro de los estudios en las humanidades, sino el pasado también, desde la perspectiva ofrecida por las nuevas herramientas y los nuevos modos de producción disponisbles actualmente.

La literatura electrónica, como objeto producido y estudiado utilizando capacidades digitales, ofrece uno de los posibles puntos de acceso a esta nueva consideración de los tres estados de tiempo, y lo ofrece en cuanto a la obra literaria. Como mencionado por Hayles y Pressman, los cambios actuales afectando los medios de producción de la obra literaria nos han obligado a reflexionar más en la conexión entre el texto y su método de producción y distribución-efectivamente, las humanidades digitales sacaron a la luz esta discusión sobre el pasado de la obra literaria que antes existía solamente dentro de campos de estudios literarios muy marginados. En la misma manera, la literatura electrónica, como nuevo medio por lo cual existe la literatura, debe transformar cómo concebimos la producción y distribución de la obra literaria hoy en día y en el futuro. Dentro de esta época de la coexistencia de la literatura impresa y la literatura electrónica en la que nos hemos encontrado por medio siglo, observamos que hay una decisión, tanto cultural como socioeconómica, hecha por el artista cuando produce y distribuye su obra literaria por un medio u otro. Por lo tanto, hoy en día es imprescindible considerar la obra impresa tanto como una obra impresa como una obra que no es electrónica (en el mismo modo, hay que considerar la obra electrónica por lo que es y lo que no es). Esto es necesario precisamente porque reconoce cómo estas decisiones hechas por el artista manifiestan el entorno cultural en el que existe este texto. La consideración de este componente cultural, que aumenta el análisis de los textos electrónicos tanto como los impresos, ilustra la importancia de las humanidades digitales dentro del campo más amplio de las humanidades.

Fuentes Citadas:

Hayles, Katherine y Jessica Pressman. "Introduction: Making Critique: A Media Framework." en Comparative Textual Media: Transforming the Humanities in the Postprint Era. Ed. Hayles y Pressman. University of Minnesota Press, Minneapolis: 2013. vii-xxxiii.

Ortega, Élika. "Humanidades Digitales y Estudios de Medio". Humanidades Digitales. Acc. 3 marzo 2015.

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