Temporalidades intermezcladas

Reflexionando sobre estos temas de la temporalidad, especialmente estas temporalidades que violan nuestras ideas tradicionales del concepto del tiempo o que nos desconciertan por su rareza, me hizo pensar mucho en otra lectura que apareció durante mis investigaciones para otro curso y ha estado dando vueltas por mi cabeza esta semana: "Time and History" por Giorgio Agamben. Dentro de este ensayo de apenas catorce páginas, el teórico italiano empieza con un resumen de los dos conceptos principales del tiempo que han existido en el mundo occidental: el concepto "circular and continuous" (91) de los griegos y el concepto "rectilinear [and] irreversible" (94) del pensamiento cristiano; de la cual, la segunda ha formado la base de nuestro concepto actual y predominante de la temporalidad hasta hoy en día. Entonces, aplicando la breve hisotria de este concepto a narrativas que producen esta impresión de rareza en cuanto a la temporalidad, vemos que lo que resulta inquietante no es solo la existencia de otras maneras de concebir el tiempo, sino la combinación de dos conceptos de la temporalidad dentro de la misma narrativa. Cómo enfatiza Agamben a lo largo de su ensayo, las metáforas espaciales han sido inseparables de nuestro entendimiento u nuestra conceptualización de la temporalidad, pero, la coexistencia de dos temporalidades distintas desbarata de algún modo la posibilidad de la representación espacial. Esta dificultad-quizás esta imposibilidad-de aplicar una metáfora espacial para entender el tiempo manifiesta en la confusión que resulta cuando se intenta proporcionar una representación gráfica de los acontecimientos temporales de una historia que juega con la temporalidad de esta manera (como es el caso con Cien años de soledad).

Tanto en el ya mencionado ejemplo del realismo mágico como en el ejemplo de la literatura electrónica sobre el que hablaremos a continuación, el autor proporciona esta coexistencia de las dos temporalidades predominantes en la historia del mundo occidental: la circular y la linear. En libro de Márquez (que, debo admitir, todavía no he terminado ya), hay muchos ejemplos de esta combinación, pero uno de los más centrales se revela en la diferencia entre Macondo y el mundo afuera. Los habitantes de esta ciudad simultáneamente parecen resistir y participar en el tiempo linear del mundo que los rodea: varios personajes aparecen y reaparecen a lo largo de la novela en una manera que opone las reglas rígidas del tiempo linear y pertenece más a un concepto circular del tiempo, pero, a la misma vez, estos personajes también existen dentro del mundo de tiempo linear como ilustrado por su participación en acontecimientos históricos. Algo parecido sucede en la obra de Doménico Chiappe, "Hotel Minotauro", con la idea del laberinto. En esta obra de literatura electrónica, aunque hay opciones y rutas por las que el usuario/lector puede avanzar, la narrativa sigue lo que es más o menos una narrativa linear con principio y fin. Sin embargo, la repetición de lo que parece ser el mismo pasillo de este hotel/laberinto y la capacidad del usuario/lector de volver de abrir la misma puerta repetidas veces da la impresión de una temporalidad circular dentro de lo que es una narrativa/experiencia linear. Mientras que, al fin, este usuario/lector se da cuenta de la linearidad de esta obra (y, de lo que sé yo, no es posible volver a una escena anterior con las opciones dadas por Chiappe en la pantalla), durante la experiencia se siente atrapado, dando vueltas inútiles por este hotel cuyos pasillos tienen la mismas paredes rojas, estas mismas puertas, este mismo letrero de salida con luz verde, etc. Por su uso de las capacidades del medio elctrónico (la libertad del usuario/lector de escoger su ruta, la repetición del mismo imagen en la pantalla para cada escena, y las escenas de transición que dan el sentido de virtualmente avanzar por el hotel), "Hotel Minotauro" ejemplifica como la literatura electrónica puede proporcionar nuevos modos de efectuar esta combinación de temporalidades y el sentimiento disconcertante provocado por esta combinación que surgió como rasgo principal del realismo mágico.

Obra citada

Agamben, Giorgio. "Time and History." Infancy and History: The Destruction of Experience. Trad. Liz Heron. New York: Verso, 1993. 90-105. Impreso.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

Atrápala si puedes

La peste del insomnio y la maquina de la memoria