Literatura electrónica y humanidades (tradicionales y digitales).

Los campos de estudio de las humanidades digitales sirven en gran medida a la literatura electrónica, pues una parte de ella utiliza algunas técnicas de las humanidades digitales como herramienta,  en algunos casos es una herramienta de creación de textos originales interactivos, como se puede ver  en Loss of Grasp, y en otros se sirve de ellas para crear otra manera de abordar un texto literario tradicional, por ejemplo Rayuela, de Santiago Ortiz, o varios y aquí pienso en Diorama, también de Ortiz.

Sin embargo aún no me queda claro el papel de las humanidades digitales alejadas de su función como herramienta de las humanidades.

Es decir, entiendo que las humanidades tienen una metodología de la que no necesariamente se han apropiado las humanidades digitales debido a que sus estudiosos se han enfocado más en lo técnico.  Mientras que los estudiosos de las humanidades tradicionales se sirven de los alcances de las humanidades digitales como herramienta para continuar y mejorar estudios que fueron realizados con una metodología tradicional, pero enriquecidos con los procesos que solo permiten las humanidades digitales.

Creo que la propuesta de Liu es apostar por una hibridez de entre el estudio de las humanidades tradicionales y el de las humanidades digitales con el objetivo de llamar la atención hacia un balance entre técnica y crítica.

En el caso de la literatura electrónica creo que a su vez es necesario un equilibrio entre la creación literaria tradicional, la proyección y realización de la pieza y su ejecución, lo cual es muy difícil de alcanzar porque demanda del creador cualidades y conocimientos específicos, tanto en técnica literaria, como en programación, acceso a la tecnología, al software y al hardware, sin dejar de pensar en el contenido crítico de la pieza, el poder de imaginar y concebir una creación, así como los efectos deseados de su interacción con el lector y un sinnúmero de necesidades particulares que dependen de las características de cada pieza, lo cual, coincidentemente, tiene mayores posibilidades de lograrse gracias a los aportes de las humanidades digitales.

Baouchardon, Serge. Volkaert, Vincent. Loss of grasp. http://anthology.elmcip.net/works/loss-of-grasp.html

Ortiz, Santiago. Diorama http://moebio.com/santiago/diorama/

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