La (re)construcción del cuerpo por la máquina: la blogonovela
Para poder pensar el blog como una herramienta para hacer
literatura, debe haber una fusión entre forma y contenido. No se trata solo de
poner una narración en la plataforma digital, sino de utilizar las
características del medio de forma que sean significativas para la obra. En Escrituras para el siglo XXI: Literatura y
blogosfera, Daniel Escandell habla de las características que las
narraciones escritas en blog deberán de tener para poder considerarse como
"blogoficciones" y no solamente como un texto que se lleva al blog.
Como él comenta, "las blogoficciones
son obras que tienen sus pilares en el aprovechamiento radical del
formato" (156).
Al hablar de la "blogonovela", este autor propone
una serie de componentes que deberán de estar presentes para poder considerar
la creación en el blog como un género distinto y no solo como en un medio
distinto. Comenta que la utilización de un avatar es quizá la característica
más destacada. La "blogonovela" será escrita por el autor creando un
personaje que será presentado como el autor de ese blog. Otra de la
características es la interacción que tendrá este avatar con los lectores; deberá
de comunicarse con ellos como si fuera un autor real. Por último está la
cuestión del tiempo. Este es fundamental para la creación de la obra en el
sentido de que deberá irse escribiendo en sincronía con la realidad. Así,
los acontecimientos que suceden en el mundo, podrán, o quizá deberán, ser
incluidos en el texto para una mayor verosimilitud de la narración.
Uno de los aspectos que me llaman más la atención es el
carácter performativo que adquiere la obra al ser escrita. Por el hecho mismo
de que el autor lleva a cabo un performance virtual al hacerse pasar por el
personaje-autor del texto, la obra se vuelve parte de este acto. Su carácter
temporal es tal que, menciona Escandell, hay personas que no desean leerla una
vez que ha terminado este acto. Así, mediante este acto performativo, el autor
deja su voz para tomar la voz del personaje-autor. Esto otorga corporalidad al
avatar. Y este cuerpo del avatar, claro está, no solo depende de la voz que le
otorga el autor del blog, sino que también como en el caso de Más respeto que soy tu madre o Yo y mi garrote, de Hernán Casciari,
de recursos como fotografías o videos.
El cuerpo del avatar se "materializa" entonces
solo a través de los medios electrónicos y existe como tal solo mientras se
proyecta en la pantalla la fotografía, el video o la escritura que representa
su voz. Así, su cuerpo depende no solo del performance del autor que se hace
pasar por él, por ejemplo, al responder a los comentarios de los lectores, sino
también del carácter performativo de la máquina per se a través de las
pulsaciones de luz en formas de pixeles que están programadas por un código. De
esta forma, las características de la "blogonovela" propuestas por
Escandell apuntan a la materialidad misma de la literatura electrónica como un
fenómeno que adquiere corporalidad solo en el transcurso del tiempo, solo
mientras se presenta en la pantalla, mientras se interactúan con ella.
El hecho de que la construcción del cuerpo del avatar se
presente solamente mediante la interacción del lector con la computadora, apunta
también a la forma en que la máquina modifica el cuerpo o el comportamiento de
las personas que interactúan con ella: el cuerpo del avatar representa a la vez
el cuerpo del lector. Las computadoras no solo demandan modificaciones en
comportamientos o actividades específicas, sino que también modifican al cuerpo,
lo (re)construyen. Esto conecta con el concepto de lo posthumano, del cuál habla
Katerine Hayles en How we became
posthuman. Dice aquí que "becoming
a posthuman means much more than having prosthetic devices grafted onto one's
body. It means envisioning humans as in-formation-processing
machines with fundamental similarities to other kinds of information-processing
machines, especially intelligent computers (el énfasis
es mío)" (246). El caso del avatar ejemplifica no solo esta unión del
cuerpo con la máquina, sino la existencia misma del cuerpo a través y gracias a
las funciones de la máquina... la existencia dentro de la máquina.
Fuentes
Escandell,
Daniel. “Literatura y simbiosis: El blog como marco de creación Literaria”, “El
autor y el avatar” and “La blognovela”. Escrituras para el siglo XXI:
Literatura y blogosfera.
Iberoamericana. Vervuert: Madrid, 2014
Casciari, Hernán. Más respeto que soy tu madre. En:
http://mujergorda.bitacoras.com/. Septiembre 2003-julio 2004. Digital.
____
“El autor y el avatar”. Ibid. En
____
“La blognovela”. Ibid.
Hayles, Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cibernetics, Literature and Informatics. University of Chicago Press: Chicago y Londres, 1999.
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