Códex y Código

¿Cuál es la relación entre código y codex? Esa es la pregunta que se nos propone discutir esta semana y para la cual creo no tener una respuesta definida. Sin embargo, si tuviera que aventurar una hipótesis diría que tanto el código como el codex son medio que permanecen ocultos a simple vista. En efecto, el código se refiere a los lenguajes (que se superponen como capas) a través de los cuales se lleva a cabo una mediación constante entre el lenguaje binario de la máquina y aquello que aparece en pantalla ante los usuarios. En este sentido y a pesar de su importancia esencial, el código siempre está, por decirlo de alguna manera, oculto, escondido, enmascarado. De forma similar, cuando hablamos de codex –el libro–hablamos de un medio material que implica un conjunto de reglas de lectura, convenciones tácitas y posibilidades de contenido. Sin embargo, dada la hegemonía de este medio, muy a menudo obviamos o pasamos de largo este hecho. Ese es el punto de Katherine Hayles en Writing Machines cuando dice que “no estamos acostumbrados en general a pensar el libro como una metáfora material, pero de hecho se trata de un artefacto cuyas propiedades físicas y usos históricas estructuran nuestras interacciones con éste de formas obvias y sutiles” (22). Creo que algo similar podría decirse respecto al código.

            Ahora bien ¿qué importancia tiene que ambos medios estén “ocultos” al mismo tiempo que son determinantes en el contenido de (en este caso) lo que leemos? La importancia, me parece, radica justamente en no perderlos de vista. Es decir, dar un paso hacia atrás y pensar no sólo en la novela que leemos, por ejemplo, sino también en el medio material que la sostiene y la hace posible. En mi opinión (y en esto estoy de acuerdo con Hayles), tener a la vista que tanto el código como el codex son medios materiales de determinado contenido es un paso que puede ser analíticamente crucial, un paso que puede ayudar a pensar en el surgimiento, el desarrollo o la innovación de determinados géneros o prácticas artísticas y literarias partiendo, por así decirlo, del medio.   

Hayles, Katherine. Writing Machines. Cambridge and London: MIT Press, 2002. 

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