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En su fragmento "_____________",
parte del libro Escrituras nómades: Del
libro perdido al hipertexto, Belén Gaché comenta que "la poesía ha luchado desde siempre
por decir lo indecible y encontrar imágenes para el vacío y el _____________."
(63). Estas imágenes se presentan algunas veces como referencias en el
significado de las palabras utilizadas y otras veces como la materialización
precisamente de la ausencia de las palabras. Un ejemplo de lo primero es The Picket Fence. En este poema se habla
de los espacios vacíos entre una reja de madera. Estos son utilizados después
por un arquitecto para edificar una residencia. Así, paradógicamente, el vacío llena un espacio.
Un ejemplo de lo segundo es el poema
"_____________" de Eugen Gomringer:
Aquí, el poeta utiliza la palabra para
crear ese _____________ de dos formas. Por una parte, está el hecho de que el único
vocablo presente es "_____________". Por otro, es esta palabra la que
permite crear un espacio visual, el cuadro formado por la repetición, dentro
del cuál se ejemplificará la ausencia del sonido, indicada por la palabra,
mediante la ausencia de esta: una ruptura con la repetición.
Este poema, siguiendo la tradición
concretista, habla no solo de las posibilidades de la palabra como significante verbal si no
también de sus capacidades materiales. La palabra es utilizada no solo como
elemento de significación, si no también como un material para la composición
visual. De la misma forma que el vacío puede usarse para construir un espacio, la palabra puede utilizarse para construir y edificar el silencio.
Otro de los ejemplos en que se muestra esta tensión entre sonido y silencio es la segunda fase de la poesía concretista de la cual habla Lori Emerson en "Typerwriter Concrete Poetry as Activist Media Poetics". Aquí, la poesía "sucia" es precisamente composiciones que tienen como punto de partida la palabra, pero utilizada de forma que crea ruido. Más que comunicar mediante la palabra, una de las finalidades de esta poesía es dificultar dicha comunicación y así lograr que el lector repare sobre las cualidades materiales de este medio y las implicaciones políticas que conlleva la utilización de un mecanismo u otro para producirla.
Fuentes:
Emerson, Lori. "Typewriter Concrete Poetry as Activist Media Poetics". Reading Writing Interfaces: From the Digital to the Bookbound.
Gache, Belén. "Silencio". Escrituras nómadas.
Gomringer, Eugen. "Silencio". 1954.
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