Poesía Concreta Digital
La poesía concreta, desde sus inicios,
logró romper con la intuición lectora de que debemos hallar el contenido de un
poema sólo en el significado de las palabras y las oraciones al obligar al
lector a buscar el contenido en la materialidad de la forma, en la letra como
figura tipográfica y en las palabras sobre la página como imagen. Es por eso
que Culver sugiere que la poesía concreta es siempre intersemiótica, pues
implica moverse entre lenguaje e imagen (poesía visual) o entre palabra y
sonido (poesía auditivia) y la identifica con otras prácticas estéticas y
poéticas que ponen el énfasis en la materialidad de las formas como el libro
objeto, por ejemplo. Ahora bien, me parece que el ámbito digital se ha
convertido en una fuente inmejorable para el desarrollo de este tipo de poesía
pues permite construcciones y juegos con la forma y la materia de las palabras
que antes habrían sido impensables. Me refiero, por ejemplo, al trabajo de Gache a partir de las Soledades de Góngora, en donde la autora aprovecha algunas
de las convenciones poéticas del barroco como el arte de ingenio para descifrar
un contenido complejo (en la trivia del Parnaso) o la alusión a la complejidad
sintáctica de la poesía barroca en la forma de un laberinto de palabras que el
lector/jugador recorre, entre otros experimentos interesantes. Algo similar se
podría decir de los Tipoemas y Antipoemas
de Ana María Uribe, en donde uno puede encontrar, a partir de poemas concretos
que crean imágenes móviles (algo propio de lo digital, claro), referencias a
construcciones arquitectónicas como el Guggenheim de Frank Lloyd Wright o a
situaciones banales como la apertura y el cierre de un zipper, conservando
además de todo el tono juguetón y humorístico de la antipoesía de Nicanor Parra
como la gran referencia detrás de este proyecto digital. En este sentido,
poesía concreta digital como la de Uribe y Bache es un gran ejemplo de cómo
cierto experimentalismo literario se ha desplazado con bastante éxito hacia las
posibilidades materiales, formales y literarias que ofrecen las herramientas
digitales.
Referencias:
Uribe, Ana María. Tipoemas y Antipoemas. http://www.vispo.com/uribe/
Gache, Belén. Góngora Wordtoys. http://belengache.net/gongorawordtoys/
Culver, Claus. “Concrete Poetry and the
New Performance Arts: Intersemiotic, Intermedial, Intercultural.” East
of West: Cross-cultural Performance and the Staging of Difference. Ed. Claire Sponsler and Xiaomei Chen.
New York: Palgrave, 2000. 33-61
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