Open Access: lo digital y lo impreso.
En "What is Open Access", Peter Suber hace un recuento de los beneficios que tiene el libre flujo de la
información. Uno de estos es que la gente podría tener acceso a una cantidad
mayor de información sin que restricciones, por ejemplo económicas, se
impusieran sobre esto. Aunque esta política de acceso abierto parece utópica,
hay ciertos problemas a los que se enfrenta. Algunos de los que menciona Suber
son: la censura y los filtros, el lenguaje utilizado, las discapacidades de los
usuarios y los problemas de conectividad. Es este último el que me llama más la
atención por oponerse precisamente a los vehículos que utiliza la dinámica del
acceso abierto par existir: la computadora y el internet.
En "Post-digital print: a future scenario", Alessandro Luvico propone una nueva forma de entender al
relación entre lo impreso y lo digital. Más que pensar en lo digital como
remplazo de la tecnología impresa, comenta que sería posible utilizar ambas
para producir nuevos medios. Esto me parece sería una de la soluciones posibles
a los problemas de conexión que aún enfrentan países donde existen grandes
masas de población sin computadora o internet. Utilizar la tecnología digital
en conjunto con la impresión, permitiría poner al alcance de la gente sin
medios digitales mucha de la información que circula allí. Esta reflexión puede
ser encontrada en distintos artistas. José Carlos Martinat, por ejemplo, es uno
de ellos.
En uno de sus
trabajos, el artista peruano instaló varias impresoras en la facha de un
antiguo edificio gubernamental. Conectadas al internet y utilizando un motor de
búsqueda, estas impresoras llevaban al papel secretos de Estado que habían sido
desclasificados. Relacionado también con esta reflexión de la relación entre lo
digital y lo impreso, está otro de sus trabajos, bastante similar. En este, las
impresoras estaban conectadas a uno de los periódicos de mayor difusión de
Perú. Cada vez que dicho periódico cambiaba uno de sus encabezados en la página
de internet, el programa diseñado por el artista en conjunto con Enrique
Mayorga, realizaba una búsqueda tomando algunas de las palabras como base e
imprimía los resultados. De esta forma, el público tenía acceso a información
relacionada con el periódico.
Fuentes:
Ludovico, Alessandro. "Post-Digital Print: A Future Scenario". Post-Digital Print: The Mutation of Publishing Since 1894. Onomatopee
77: Rotterdam, 2012.
Suber, Peter. "What is Open Access". Open Access. The MIT Press: Massachusetts
y Londres, 2012.
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