Open Access, Autopublicación y el caso de Wu Ming

En su explicación sobre el Open Access y las facilidades que esta modalidad alberga para el acceso a recursos académicos y trabajos de investigación, Suber se muestra reticente respecto a las posibilidades de que algo similar sucediera con otro tipo de trabajo en donde sí se esperan, argumenta, regalías (escritores, músicos, etc.). “Los autores perderán ganancias o temerán perder ganancias” (17) mientras que esto no representa mayor problema para el trabajo académico pues los profesores reciben salarios de la universidad y no regalías por sus artículos publicados.
            Sin embargo, habría que pensar esta situación desde las coordenadas del así llamado post-digitalismo, que implica, según Cramer, un momento en donde las revoluciones de lo digital ya han pasado y éstas han tocado todos y cada uno de los ámbitos de nuestra cultura. Una de éstas revoluciones, me parece, tiene que ver con el hallazgo de nuevas formas de derechos de autor y de reproducción –creative commons es un ejemplo– y valdría la pena preguntar cómo este fenómeno, surgido desde lo digital, puede empalmarse con, por ejemplo, la renovación de una cultura de autopublicación (digital o impresa).
            Me parece que esto es lo que el colectivo de autores italianos Wu Ming han intentado hacer a partir de la impresión y distribución digital de libros con licencia de copyleft, según la cual cualquiera puede reproducir una obra siempre y cuando no se use con fines de lucro. Los resultados parecen presentar pruebas interesantes en contra de las sospechas de Suber respecto a la pérdida de regalías y de dinero por parte de los autores. En  palabras de uno de ellos:
Volviendo a la pregunta inicial ¿no estamos perdiendo dinero? La respuesta es un rotundo no. Cada vez más experiencias editoriales demuestran que la lógica “copia pirata = ejemplar no vendido” no tiene la menor lógica. Si no fuera así, no se comprendería el hecho de que nuestra novela Q, que se puede descargar gratuitamente de internet desde hace varios años, haya llegado a la duodécima edición impresa y haya superado los doscientos mil ejemplares vendidos.
En realidad, en el ámbito editorial, cuanto más circula una obra más vende. (40)

            Creo que este caso se presta para discutir el posible futuro del mercado editorial, la autopublicación y el acceso libre a la cultura dentro de un contexto en el que las revoluciones informativas de lo digital ya han dejado huella en cada uno de estos ámbitos.

Referencias:
Cramer, Florian. “Post-Digital Writing.” Electronic Book Review. 12-12-2012.
Stallman, Richard, et. al., Contra el Copyright. México: Tumbona Ediciones, 2008.

Suber, Peter. Open Access. London and Cambridge: MIT Press, 2012.

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