Open Access, Autopublicación y el caso de Wu Ming
En su explicación sobre el Open Access y
las facilidades que esta modalidad alberga para el acceso a recursos académicos
y trabajos de investigación, Suber se muestra reticente respecto a las
posibilidades de que algo similar sucediera con otro tipo de trabajo en donde
sí se esperan, argumenta, regalías (escritores, músicos, etc.). “Los autores
perderán ganancias o temerán perder ganancias” (17) mientras que esto no
representa mayor problema para el trabajo académico pues los profesores reciben
salarios de la universidad y no regalías por sus artículos publicados.
Sin
embargo, habría que pensar esta situación desde las coordenadas del así llamado
post-digitalismo, que implica, según Cramer, un momento en donde las
revoluciones de lo digital ya han pasado y éstas han tocado todos y cada uno de
los ámbitos de nuestra cultura. Una de éstas revoluciones, me parece, tiene que
ver con el hallazgo de nuevas formas de derechos de autor y de reproducción
–creative commons es un ejemplo– y valdría la pena preguntar cómo este
fenómeno, surgido desde lo digital, puede empalmarse con, por ejemplo, la
renovación de una cultura de autopublicación (digital o impresa).
Me
parece que esto es lo que el colectivo de autores italianos Wu Ming han
intentado hacer a partir de la impresión y distribución digital de libros con
licencia de copyleft, según la cual
cualquiera puede reproducir una obra siempre y cuando no se use con fines de
lucro. Los resultados parecen presentar pruebas interesantes en contra de las
sospechas de Suber respecto a la pérdida de regalías y de dinero por parte de
los autores. En palabras de uno de
ellos:
Volviendo a la
pregunta inicial ¿no estamos perdiendo dinero? La respuesta es un rotundo no.
Cada vez más experiencias editoriales demuestran que la lógica “copia pirata =
ejemplar no vendido” no tiene la menor lógica. Si no fuera así, no se
comprendería el hecho de que nuestra novela Q, que se puede descargar
gratuitamente de internet desde hace varios años, haya llegado a la duodécima
edición impresa y haya superado los doscientos mil ejemplares vendidos.
En realidad, en el
ámbito editorial, cuanto más circula una obra más vende. (40)
Creo que este caso se presta para
discutir el posible futuro del mercado editorial, la autopublicación y el
acceso libre a la cultura dentro de un contexto en el que las revoluciones
informativas de lo digital ya han dejado huella en cada uno de estos ámbitos.
Referencias:
Cramer, Florian. “Post-Digital Writing.” Electronic Book Review. 12-12-2012.
Stallman, Richard, et. al., Contra el Copyright. México: Tumbona
Ediciones, 2008.
Suber, Peter. Open Access. London and Cambridge: MIT Press, 2012.
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