Exclusividad y accesibilidad.

Las teorías postdigitales lucen como una suerte de resistencia al mundo digital y una vuelta al objeto y a la forma de interactuar con él, pero también encuentro que hay una cuestión de clase, de exclusividad y de moda. Paradójicamente, en el tiempo en que las computadoras eran objetos de privilegio, había una especie de deseo popular y esperanza centrados en ellas, pero conforme su uso se ha masificado, la vuelta a lo impreso, el detenimiento en lo híbrido manifiestan una fijación con lo no masificado, la serie limitada, lo único o casi único. Esto me hace pensar en las impresiones fotográficas y de grabado seriadas en las que la manera en que el artista garantizaba una edición limitada era inutilizando el negativo o la placa original y ello incrementaba el valor de la impresión. En cambio una foto digital en Instagram se puede reproducir al infinito y su valor no radica en su unicidad, sino en su popularidad.

La accesibilidad, la no accesibilidad, el OA y lo postdigital plantean paradigmas distintos que dan valor a la información y su acceso según el contexto.


El proceso de investigación es un campo que se ha beneficiado con las políticas de Open Access, desde la forma de publicar, la edición de pares, el proceso de búsqueda, la accesibilidad al contenido de los textos, etc. Antes del acceso a la tecnología digital, a la red y a los buscadores el proceso era mucho más lento y limitado, las políticas de Open Access liberaron al investigador de algunas de las limitaciones de acceso, por ejemplo la distancia, la inaccesibilidad del archivo o el tiempo de organización y búsqueda. En suma en muy poco tiempo la logística de la investigación cambió a un esquema mucho más flexible y adaptable.

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