El pos-digitalismo, Open Access, y el mercado
Una de las citas
de estas lecturas que estudiamos esta semana que ha estado dando vueltas por mi
cabeza esta semana viene del libro de Ludovico, en su sección llamada
"Post Digital Print", cuando está discutiendo la situación social del
libro imprimido en nuestra sociedad. Citando a Lawrence Lessig,
explica cómo, “'Text is today’s Latin. It is through text that we elites
communicate (look at you, reading this book). For the masses, however, most
information is gathered through other forms of media: TV, film, music, and
music video'" (109). Inherente
a esta idea es el hecho indudable que cada medio lleva una implicación
socioeconómica: un punto fundamental hecho explícito por muchos artistas que
trabajan con la particularidad del medio, especialmente las obras que son
considerados bajo el nombre de "arte pos-digital".
En las
sociedades con mucha tecnología digital, los efectos de esta tecnología ha
llegado al punto hoy en día de no ser considerada novedosa o revolucionaria, según
el artículo que por primera vez utilizó el término escrito por el compositor
canadiense Kim Cascone ("The Aesthetics of Failure..."). Entonces, el
primer movimiento para el que utilizaron el término "pos-digital"
reveló este cambio en cuanto a nuestra percepción social de las tecnologías de
la revolución digital por no esconder las tecnologías que utilizaron para crear
la obra de arte en un entorno donde la tecnología digital se ha convertido
cotidiana (en este caso, se trataba de música electrónica que utilizó las
propias tecnologías como instrumentos). En el campo literario, este movimiento
pos-digital se reveló su cara en los "nuevos libros", o, en el
lenguaje del artista-teórico Ulises Carrión: "el arte nuevo de hacer
libros". Carrión reflexiona en la diferencia entre lo que él define como
un texto y un libro (37): el primero se puede reproducir en muchos medios,
mientras que el segundo mantiene una especificidad de medio (el libro codex).
El acto de hacer lo que Carrión llama un "nuevo libro" pone énfasis
en la particularidad espaciotemporal del medio: una particularidad que se opone
a un sistema económica cuyo objetivo principal es vender y que efectúa esta
venta hoy en día por la disponibilidad en tantos medios (e-book, PDF, libro,
etc.) como posible. Los nuevos libros, con su enfoque en la especificidad del
medio del libro imprimido, son actos de oposición a este sistema de publicación
y venta literaria que solamente se enfoca en la venta en masa. Por eso,
movimientos pos-digitales como éste se asemejan a otro corriente en el mundo
artístico y literario: el movimiento de Open Access (OA). Mientras que hay
varias definiciones y varios grados de OA, lo que todos tienen en común es un
deseo de aumentar la habilidad de las masas de acceder información (libros, artículos,
canciones, películas, etc.): por eso, un rasgo fundamental de OA es la oposición
a una lógica del mercado que desea cobrar por todo (y, claro, hay que
distinguir entre grados de OA que son más o menos en oposición a esta lógica).
Los dos, el pos-digitalismo y el OA, combaten el mercado neoliberal en cierto
modo: el primero efectúa su crítica por concentrarse en las particularidades
del medio y proporcionar una imposibilidad de reproducción con otros miedos,
mientras que el segundo la hace con una disponibilidad mucha más amplia que
pretende ser universal de obras. De hecho, se puede decir que los dos llegan a
su punto de crítica por dos vías diferentes, adrede opositoras: uno se
manifiesta su crítica por poner límites restringentes en el objeto artístico
(la mercancía del libro) mientras que el otro quiere romper estos límites por
completo.
Obras citadas
Carrion, Ulises.
El arte nuevo de hacer libros. Trad. Heriberto Yepez. Mexico: Tumbona,
2012. Impreso.
Ludovico, Alessandro. Post-Digital Print: The
Mutation of Publishing since 1984. Onomatopee 77. Libro electronico PDF.
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