La representación de una realidad en la época moderna
De todas las obras que leímos/vimos esta semana, por
alguna razón, la que se me quedó en la mente fue la colección de varias poemas
por bpNichol llamada "Sharp Facts: Some Selections from Translating
Translating Apollinaire 26" en la que el artista escribió una copia de un
poema del autor francés por máquina de escribir y después, pasó la hoja por una
fotocopiadora (Sharpfax) varias veces hasta que no se pudiera leer nada
(Emerson, 110-111). El resultado, como se puede intuir, es algo que parece
completamente ininteligible; cómo lo describe Emerson: "In this case the
machine is the message. The text itself ultimately disappears" (111). Para
Nichol, de manera parecida a los demás del movimiento de poesía concreta hecha
por máquina de escribir, unos de sus objetivos principales fue el alejamiento
de una poesía como manera de expresarse; Emerson, hablando de otra obra de
Nichol, describe este deseo de "move beyond an ego-based poetry of
self-expression through concrete poetry experiments" (105). Mientras que
la prueba de este objetivo parezca claramente en obras como "Sharp
Facts", una de las otras afirmaciones de la poesía de Nichol-de no
representar la realidad con su poesía-es un poco más problemática. Describiendo
obras hechas juntas entre Nichol y Steve McCaffery, Emerson declara este otro
objetivo cuando escribe como el trabajo de McCaffery "was concerned with
moving as far away as possible from writing that attempted to represent
reality" (113). La verdad es que, sí representaron la realidad (o, a lo
mejor se puede decir que representaron una realidad), pero la realidad
que representaron al fin y al cabo por sus obras experimentales fue una
realidad distinta a la que experimentamos normalmente y la que intentaron
representar otras formas de poesía. Sí representaron algo-una especie de
realidad-pero para identificar esta otra realidad que representaron, hay que
pasar por un rodeo que nos llevará al barroco.
Como
lo describe en el prefacio a su Góngora Wordtoys (Soledades),
Belén Gache explica como el sujeto barroco se encontró dentro de un mundo de
varios "descentramientos" y no
en el mundo "ordenado, cerrado, en equilibrio" del sujeto
renacentista: "la mentalidad barroca, [es] caracterizada
por una relación de conflicto entre el ser humano y el cosmos" (Gache,
Prefacio). Entonces, ¿qué hicieron los escritores y otros artistas barrocos
para resolver esta nueva subjetividad? Su solución (o su resolución) fue la
creación de una estética de desafío, de desorden temporal, de fragmentos, y,
más que nada, de exceso. A pesar del hecho de que los barrocos efectuaron esta
estética con métodos completamente diferentes, se puede aplicar fácilmente
todas estas descripciones de la estética barroca a la poesía concreta hecha a
máquina de escribir. Por eso, aunque no quiero declarar que la poesía concreta
es ejemplo de un neo-barroco, podemos crear un nexo entre los dos y decir que
la representación de la realidad hecha por los poetas experimentales trabajando
con máquina de escribir es análoga a la representación hecha por los barrocos:
no representan la realidad nítida u ordenada que ya no existe, sino otra
realidad de descentralización, fragmentación, y inestabilidad. Gracias a los
muchos años que han pasado desde ese siglo, podemos identificar ahora los
motivos detrás de la creación de esta estética durante la época barroca: los
grandes acontecimientos del siglo anterior en cuanto a la ciencia, la religión
y la filosofía que, según Gache, efectuaron este proceso de desestabilización
(Prefacio). Sin embargo, hoy en día, podemos postular que el surgimiento de
esta estética, de estos propósitos de no representar la realidad por la poesía
por los experimentos de la poesía concreta, viene de uno de los grandes
acontecimientos de la época pasada y actual: los cambios tecnológicos y
digitales. Como lo resume Emerson, los avances tecnológicos han traído (quizás
han producido) un aumento en la valorización de las interfaces nítidas, de las
estéticas de la perfección: "In the last few decades, technology has
encouraged our fascination with perfection" (123) dice el informático y
diseñador gráfico John Maeda en una cita del artículo de Emerson. Entonces, si
la época de las computadoras ha creado un deseo o una estética popular de la
perfección, la nitidez, y el orden, los poemas de Nichol y los demás, por su
énfasis en la materialidad de la palabra y el proceso de la escritura por esta
máquina, proponen otra estética además de otra representación de la realidad
que rompe que esta ilusión de la perfección. De hecho, la supuesta dificultad
de estos poemas es su raison d' être: pueden ser concebidos como
las "user-hostile interfaces" (172-3) propuestas por Alan Liu que
subvierten la hegemonía del sistema informático en el que vivimos y trabajamos
por su resistencia de la estética de la perfección.
Fuentes
citadas:
Emerson,
Lori. "Typewriter Concrete Poetry as Activist Media Poetics." Reading
Writing Interfaces: From the Digital Media to the Bookbound. Minneapolis:
University of Minnesota Press, 2014. 87-127. Impreso.
Gache,
Belén. "Prefacio." Góngora Wordtoys (Soledades). Red.
Liu,
Alan. The Laws of Cool: The Knowledge
Work and The Culture of Information. Chicago:
The University of Chicago Press, 2004. Impreso.
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