La representación de una realidad en la época moderna

De todas las obras que leímos/vimos esta semana, por alguna razón, la que se me quedó en la mente fue la colección de varias poemas por bpNichol llamada "Sharp Facts: Some Selections from Translating Translating Apollinaire 26" en la que el artista escribió una copia de un poema del autor francés por máquina de escribir y después, pasó la hoja por una fotocopiadora (Sharpfax) varias veces hasta que no se pudiera leer nada (Emerson, 110-111). El resultado, como se puede intuir, es algo que parece completamente ininteligible; cómo lo describe Emerson: "In this case the machine is the message. The text itself ultimately disappears" (111). Para Nichol, de manera parecida a los demás del movimiento de poesía concreta hecha por máquina de escribir, unos de sus objetivos principales fue el alejamiento de una poesía como manera de expresarse; Emerson, hablando de otra obra de Nichol, describe este deseo de "move beyond an ego-based poetry of self-expression through concrete poetry experiments" (105). Mientras que la prueba de este objetivo parezca claramente en obras como "Sharp Facts", una de las otras afirmaciones de la poesía de Nichol-de no representar la realidad con su poesía-es un poco más problemática. Describiendo obras hechas juntas entre Nichol y Steve McCaffery, Emerson declara este otro objetivo cuando escribe como el trabajo de McCaffery "was concerned with moving as far away as possible from writing that attempted to represent reality" (113). La verdad es que, sí representaron la realidad (o, a lo mejor se puede decir que representaron una realidad), pero la realidad que representaron al fin y al cabo por sus obras experimentales fue una realidad distinta a la que experimentamos normalmente y la que intentaron representar otras formas de poesía. Sí representaron algo-una especie de realidad-pero para identificar esta otra realidad que representaron, hay que pasar por un rodeo que nos llevará al barroco.

Como lo describe en el prefacio a su Góngora Wordtoys (Soledades), Belén Gache explica como el sujeto barroco se encontró dentro de un mundo de varios "descentramientos" y  no en el mundo "ordenado, cerrado, en equilibrio" del sujeto renacentista: "la mentalidad barroca, [es] caracterizada por una relación de conflicto entre el ser humano y el cosmos" (Gache, Prefacio). Entonces, ¿qué hicieron los escritores y otros artistas barrocos para resolver esta nueva subjetividad? Su solución (o su resolución) fue la creación de una estética de desafío, de desorden temporal, de fragmentos, y, más que nada, de exceso. A pesar del hecho de que los barrocos efectuaron esta estética con métodos completamente diferentes, se puede aplicar fácilmente todas estas descripciones de la estética barroca a la poesía concreta hecha a máquina de escribir. Por eso, aunque no quiero declarar que la poesía concreta es ejemplo de un neo-barroco, podemos crear un nexo entre los dos y decir que la representación de la realidad hecha por los poetas experimentales trabajando con máquina de escribir es análoga a la representación hecha por los barrocos: no representan la realidad nítida u ordenada que ya no existe, sino otra realidad de descentralización, fragmentación, y inestabilidad. Gracias a los muchos años que han pasado desde ese siglo, podemos identificar ahora los motivos detrás de la creación de esta estética durante la época barroca: los grandes acontecimientos del siglo anterior en cuanto a la ciencia, la religión y la filosofía que, según Gache, efectuaron este proceso de desestabilización (Prefacio). Sin embargo, hoy en día, podemos postular que el surgimiento de esta estética, de estos propósitos de no representar la realidad por la poesía por los experimentos de la poesía concreta, viene de uno de los grandes acontecimientos de la época pasada y actual: los cambios tecnológicos y digitales. Como lo resume Emerson, los avances tecnológicos han traído (quizás han producido) un aumento en la valorización de las interfaces nítidas, de las estéticas de la perfección: "In the last few decades, technology has encouraged our fascination with perfection" (123) dice el informático y diseñador gráfico John Maeda en una cita del artículo de Emerson. Entonces, si la época de las computadoras ha creado un deseo o una estética popular de la perfección, la nitidez, y el orden, los poemas de Nichol y los demás, por su énfasis en la materialidad de la palabra y el proceso de la escritura por esta máquina, proponen otra estética además de otra representación de la realidad que rompe que esta ilusión de la perfección. De hecho, la supuesta dificultad de estos poemas es su raison d' être: pueden ser concebidos como las "user-hostile interfaces" (172-3) propuestas por Alan Liu que subvierten la hegemonía del sistema informático en el que vivimos y trabajamos por su resistencia de la estética de la perfección.

Fuentes citadas:

Emerson, Lori. "Typewriter Concrete Poetry as Activist Media Poetics." Reading Writing Interfaces: From the Digital Media to the Bookbound. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2014. 87-127. Impreso.

Gache, Belén. "Prefacio." Góngora Wordtoys (Soledades). Red.


Liu, Alan. The Laws  of Cool: The Knowledge Work and The Culture of Information. Chicago: The University of Chicago Press, 2004. Impreso.           

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