Lo viejo a lo nuevo y la forma concreta electrónica
La poesía concreta puede tomar muchas formas
distintas, y tiene su raíz en formas no digitales como explica Lori Emerson en From the Digital to the Bookbound. Dado
que nos enfocamos en este curso principalmente en lo digital, es interesante
pensar cómo los experimentos con la poesía impresa y con la máquina de escribir
influyeron la forma en las obras digitales. Las dos obras electrónicas que
vimos para esta semana son, Góngora
WordToys de Belén Gache y los Tipopoemas
y los Anipoemas de Ana María Uribe.
Góngora WordToys
consiste en una colección de poemas y obras digitales que toman muchas formas
distintas. La primera es una espiral con fragmentos de un texto de Góngora
(todas tienen texto tomado de la obra de Góngora). Aquí la forma no juega con
un valor puramente semántico como es el caso con mucha poesía concreta física.
Sino juega con la idea de la infinitud y el movimiento constante. Esto agrega
bastante a la lectura del poema, aunque sea de forma muy abstracta. También
hace uso del formato digital para crear el efecto del infinito. La espiral
física puede considerarse como forma matemática “perfecta” (como obedece el
número áureo) pero no aporta el mismo significado que una espiral que siempre
se mueve cuando el lector intenta acercar el ratón al texto. Aquí la forma
puede ser fluida gracias al medio del ordenador.
Los Tipo- y
Anipoemas de Uribe son muy distintos a la obra de Gache. Como los artistas tempranos
de poesía concreta (Ernst Jandl, “oeö” (1964), Seiichi Niikuni, “river/sandbank”),
Uribe trabaja el lenguaje en sí, al nivel atómico de la letra. Sus poemas a
veces incluyen palabras enteras, pero la mayoría consisten en arte visual con
letras (o poesía visual). En estos poemas puede verse claramente el concepto de
Marshall McLuhan “verbi-vocal-visual”. Uribe reduce el lenguaje a sus partes
constituyentes. Mientras el efecto más interesante (diría yo) se ubica en lo
visual, se puede pronunciar las letras que aparecen bailando o corriendo por la
pantalla para un efecto verbi-vocal que también agrega una dimensión
interesante al trabajo.
En total la
experimentación con la poesía concreta en el ordenador tiene mucho potencial. Me resulta interesante considerar la sugerencia de Siegfried
Zielinski : “Seek the old in the new, but find something new in the old” (De:
Emerson, pp. 88). Me parece que
tanto Gache como Uribe busca repensar algo viejo (Góngora y la letra misma,
respectivamente) para entenderlo en un contexto actual.
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