Lo viejo a lo nuevo y la forma concreta electrónica

La poesía concreta puede tomar muchas formas distintas, y tiene su raíz en formas no digitales como explica Lori Emerson en From the Digital to the Bookbound. Dado que nos enfocamos en este curso principalmente en lo digital, es interesante pensar cómo los experimentos con la poesía impresa y con la máquina de escribir influyeron la forma en las obras digitales. Las dos obras electrónicas que vimos para esta semana son, Góngora WordToys de Belén Gache y los Tipopoemas y los Anipoemas de Ana María Uribe.

Góngora WordToys consiste en una colección de poemas y obras digitales que toman muchas formas distintas. La primera es una espiral con fragmentos de un texto de Góngora (todas tienen texto tomado de la obra de Góngora). Aquí la forma no juega con un valor puramente semántico como es el caso con mucha poesía concreta física. Sino juega con la idea de la infinitud y el movimiento constante. Esto agrega bastante a la lectura del poema, aunque sea de forma muy abstracta. También hace uso del formato digital para crear el efecto del infinito. La espiral física puede considerarse como forma matemática “perfecta” (como obedece el número áureo) pero no aporta el mismo significado que una espiral que siempre se mueve cuando el lector intenta acercar el ratón al texto. Aquí la forma puede ser fluida gracias al medio del ordenador.

Los Tipo- y Anipoemas de Uribe son muy distintos a la obra de Gache. Como los artistas tempranos de poesía concreta (Ernst Jandl, “oeö” (1964), Seiichi Niikuni, “river/sandbank”), Uribe trabaja el lenguaje en sí, al nivel atómico de la letra. Sus poemas a veces incluyen palabras enteras, pero la mayoría consisten en arte visual con letras (o poesía visual). En estos poemas puede verse claramente el concepto de Marshall McLuhan “verbi-vocal-visual”. Uribe reduce el lenguaje a sus partes constituyentes. Mientras el efecto más interesante (diría yo) se ubica en lo visual, se puede pronunciar las letras que aparecen bailando o corriendo por la pantalla para un efecto verbi-vocal que también agrega una dimensión interesante al trabajo.


En total la experimentación con la poesía concreta en el ordenador tiene mucho potencial. Me resulta interesante considerar la sugerencia de Siegfried Zielinski : “Seek the old in the new, but find something new in the old” (De: Emerson, pp. 88). Me parece que tanto Gache como Uribe busca repensar algo viejo (Góngora y la letra misma, respectivamente) para entenderlo en un contexto actual.   

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