Código, codex, y la desfamiliarización

Como Alfonso antes, confieso que tampoco sé lo que es la relación entre el codex y el código, pero, para no tener un espacio blanco para mi blog post esta semana, propongo una de las posibles relaciones entre el código y el codex: una relación de desfamiliarización, de acuerdo con la definición introducida por Victor Shklovskly y los formalistas rusos. Según Charles Bressler, resumiendo el formalismo ruso y la obra teórica de Shklovsky, la desfamiliarización es, "the process of making strange the familiar, of putting the old in new light, what Shklovsky called 'a sphere of new perception.' By making strange the familiar, defamiliarization...slows down the act of perceiving everyday words or objects, forcing the listener or reader to reexamine the image" (52).

Como describe Hayles en Writing Machines, a lo largo de la segunda mitad del milenio pasado hasta hoy en día, nos hemos hecho familiar con el codex (la literatura impresa) como la forma de facto de la literatura (como la instanciación de facto del producto literario). En sus propias palabras, ella describe como esta suposición de la textualidad implica varios efectos en nuestra experiencia como lectores y críticos: "Literary criticism and theory are shot through with unrecognized assumptions specific to print" (29-30). Pues, una de las relaciones que mantiene el código con el codex es la de desfamiliarización: el texto escrito en código (y, especialmente, como mencionamos la semana pasada, los textos de código-poesía) nos desfamiliarizan de estas suposiciones que pertenecen al medio del codex que mantienen un dominio sobre nuestras percepciones de lo que constituye un texto literario. Por destacar (o, en el lenguaje de Hayles, interrogar) la tecnología de inscripción (el código en vez del codex) y su materialidad, los textos escritos en código facilitan una mayor conciencia de las suposiciones particulares al codex que subyacen nuestro entendimiento de lo que es una obra literaria y cómo debemos analizar esta obra.

Además, esta relación también opera al revés: el codex también puede desfamiliarizar nuestra relación con el código y textos escritos en código. Al confrontarnos con una interfaz propia a una computadora que aparece en forma de codex (por ejemplo, en la obra "Crónica de viaje" por Carrión), sucede un proceso de desfamiliarización en cuanto a nuestra percepción de nuestras interacciones con las computadoras en general y sus interfaces en particular. Gracias a la instanciación en codex de algo que suele ser escrito en código, nos damos cuenta de la computadora, este objeto que se ha transformado tan ubicuo en nuestras vidas actuales, de alguna manera; al utilizar el lenguaje de Shklovsky, nos detenemos al considerar y interactuar con este medio. Entendemos por esta interacción que lo que vemos en la pantalla (una obra escrita en código) es distinto de una obra escrita en codex, que pertenece a un medio diferente que utiliza diferentes tecnologías de inscripción. 

Fuentes consultadas:

Bressler, Charles. Literary Criticism: An Introduction to Theory and Practice, Fourth Edition.              Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Prentice Hall, 2007. Impreso.


Hayles, Katherine. Writing Machines. Cambridge: The MIT Press. Libro electrónico PDF.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

Atrápala si puedes

La peste del insomnio y la maquina de la memoria