La tensión entre el post-digitalismo y el movimiento "open access"
Me parece que las teorías de post-digitalismo y "open access"
están de algún modo en tensión. Si entendemos por post-digitalismo el regreso a
lo impreso, surgen preguntas acerca de la viabilidad de hacer "open access"
con un medio impreso. De hecho, como señala Alessandro Ludovico en su libro Post-Digital Print, se ha dicho muchas
veces desde los días del telégrafo que lo impresa se iba a desaparecer,
reemplazado por un medio más rápido y eficiente. La realidad, como demuestra Ludovico
es distinta. La invención de los medios de la televisión y radio resultó en una
aumentación en la cultura impresa en vez de una reducción. Sin embargo, el
internet ha sido responsable de la "digitalición" de varios periódicos
antes bien establecidos en el mundo impreso. Como argumenta Ludocivo
(exitosamente creo yo), la cultura impresa sigue en un sitio importante en la
sociedad actual, pero, para tener open access, hay que acoger la idea de lo
digital para tener una red lo suficientemente público y accesible.
Escribe Peter Suber en su libro Open Access que: "The basic idea of OA [open access] is simple: Make research literature available online without price barriers and without permission barriers" (8). Aquí está claro que el internet juega un papel intrínseco al movimiento OA. Entonces me pregunto, ¿cómo sería un movimiento que fuera post-digital y OA? ¿Es un movimiento así posible teóricamente hablando? La idea de autoría que se instituyó después del invento de la imprenta (o poco tiempo después) se queda con nosotros hasta hoy: el autor es el dueño de su obra. La idea de OA complica la cuestión. Claramente no estamos listos para tener sólo medios digitales en que todo fuera de OA (tal vez una especie de utopía digital). Sin embargo, Suber argumenta, convincentemente, para el OA en el mundo académico o de los publicaciones académicas. En este caso, no hay tanta tensión entre la idea de un autor (como un periodista "free-lance" o un novelista por ejemplo que publica para ganarse la vida y no se asocia con ninguna institución) y su obra. Los académicos normalmente tienen una institución que patrocina su trabajo y su dinero no depende solamente de sus publicaciones.
Escribe Peter Suber en su libro Open Access que: "The basic idea of OA [open access] is simple: Make research literature available online without price barriers and without permission barriers" (8). Aquí está claro que el internet juega un papel intrínseco al movimiento OA. Entonces me pregunto, ¿cómo sería un movimiento que fuera post-digital y OA? ¿Es un movimiento así posible teóricamente hablando? La idea de autoría que se instituyó después del invento de la imprenta (o poco tiempo después) se queda con nosotros hasta hoy: el autor es el dueño de su obra. La idea de OA complica la cuestión. Claramente no estamos listos para tener sólo medios digitales en que todo fuera de OA (tal vez una especie de utopía digital). Sin embargo, Suber argumenta, convincentemente, para el OA en el mundo académico o de los publicaciones académicas. En este caso, no hay tanta tensión entre la idea de un autor (como un periodista "free-lance" o un novelista por ejemplo que publica para ganarse la vida y no se asocia con ninguna institución) y su obra. Los académicos normalmente tienen una institución que patrocina su trabajo y su dinero no depende solamente de sus publicaciones.
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