Interface y base de datos.

Al pensar la interface como el punto de contacto entre dos entidades separadas, en este caso el usuario y la creación interactiva (ya sea máquina, pieza, juego, poema, ficción, etc), supongo que el objetivo conceptual de la creación interactiva misma demandará una cierta organización particular de sus bases de datos dedicada a servir su propósito.

Esta relación me hizo recordar el proyecto Deep Thought V2 de Dream Addictive en el que una máquina con sensores térmicos y electromagnéticos percibe la energía del usuario (o futuro lector) y por medio de un algoritmo busca en la red, particularmente en twitter, un mensaje acorde a la medición que hizo la máquina. En este caso creo que la interface sería la interacción del usuario y la máquina misma y la base de datos los mismos mensajes. 

En Deep Though V2 el usuario recibe el mensaje de forma aleatoria e interactúa con la base de datos del mismo modo, sin embargo en piezas como “Como el cielo en los ojos”, el lector puede seguir la línea cronológica de un solo personaje o de los tres viviendo el mismo momento o puede saltar entre uno y otro momento, haciendo que el ejercicio de lectura ofrezca al lector una mayor posibilidad de moverse o interactuar con los textos sin la predeteriminación de un algoritmo creado por alguien más, sino como un sujeto que tiene el poder de intervenir el flujo de información y su orden.

En este video se muestra la pieza Deep Though V2.


Checa, Judith. Como el cielo los ojos. http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n052-p05
Dream Addictive. Deep Though V2 http://dalab.ws/dtv2/ 
Emerson and Robertson (eds.). The John Hopkins Guide to Digital Media. John Hopkins University Press: Baltimore, 2014.

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