Separación entre autor y texto
Resulta difícil pensar en un texto siendo independiente del autor. Tal vez será por las escuela de pensamiento crítico con las que me identifico al momento de leer, pero sacar al autor de la ecuación parece un gesto violento que presume liberar al texto de imposiciones que no tienen peso a la hora del lector recibir un relato. Pero esto es precisamente a lo que nos exhorta Barthes: deslindar la obra del autor y sus circunstancias.
Si tomamos los ejemplos presentados por Funkhouser en Prehistoric Digital Poetry: An Archeology of Forms, 1959-1995 o "Cent mille milliards de poems" y sus reconfiguraciones/re-articulaciones, vemos cómo los "autores" (o curadores, por continuar la idea propuesta por Alfonso) funcionan simplemente como facilitadores del proceso de producción. El autor crea-- un algoritmo conforme a lo que desea crear, pero la creación textual ocurre de forma independiente--un proceso entre máquina y contenido en el input del humano queda limitado. El texto se libera del autor luego de que éste complete la formulación algorítmica.
Me parece que en la poesía auto-generada el autor logra separar su entorno y su condición del texto. Si una lectora escéptica (como yo) se empeña en buscar una conexión entre el autor y el texto, sólo la debe encontrar en estos casos entre el autor, el algoritmo y las partes que entran al mismo; pero no el texto final en sí.
Referencias:
Funkhouser, Chris. “Origination: Text Generation” Prehistorical Digital Poetry: An Archeology of Forms, 1959-1995
Barthes, Roland. “The Death of the Author”
Queneau, Raymond “Cent mille milliards de poems”
Comments
Post a Comment