La literatura y las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas
Dentro
de su resumen sobre las bases de datos, Paul dedica una página a unas teorías
de Manovich sobre las posibilidades que ofrecen las bases de datos para
construir una nueva manera de producir significado (129). Este argumento de
Manovich, que trata de la diferencia entre las narrativas y las bases de datos,
debe a dos términos claves utilizados por Saussure en su análisis de textos: el
paradigmático y el sintagmático. Básicamente, las relaciones sintagmáticas atañen
a la intratextualidad y se manifiestan en el texto por una cadena de
significados, mientras que las relaciones paradigmáticas atañen a la
intertextualidad y las conexiones entre el texto y significados que vienen de
afuera. Manovich utiliza esta diferencia para proponer un cambio de la manera
por la cual creamos significado, desde una perspectiva basada en el sintagmático
(el ejemplo par excellence es la narrativa) a una basada en el paradigmático
(con la base de datos siendo el caso ejemplar para Manovich); pues, esta
propuesta de Manovich es muy interesante y sus aplicaciones van más allá de las
bases de datos hasta que concierne toda la literatura eléctronica y cómo
producimos significado de un texto.
El punto de partida de esta
propuesta es la idea que la tradición literaria se basa en una relación sintagmática
porque la forma de la narrativa es una cadena ordenada de significados (el
lector construye el significado del texto página por página). El lector de este
texto no requiere mucho interface con el texto; el texto se lee de manera más
pasiva y el modo supuesto de crear significado es bastante pasivo (se sigue la
narrativa, se sigue la cadena de significado). Al contrario, las bases de datos
y mucha de la literatura electrónica demuestran la posibilidad de relaciones
mucho más paradigmáticas: en la base de datos no existe la cadena de
significado presente en la narrativa mientras que en otras formas de literatura
electrónica (por ejemplo, el hipertexto) esta cadena es mucho más suelta que en
la narrativa clásica. En todo tipo de texto paradigmático, el lector no puede
construir el significado del texto solo por seguir el orden, sino que necesita
interactuar con el texto para crear un tipo de significado. Esta interacción
representa las posibilidades de interface del lector que ahora se ha liberado
de su posición de supuesta pasividad. La creación de asociaciones entre el
contenido del texto y los conocimientos previos del lector es la manifestación
de esta nueva manera de crear significado esperado por Manovich. Un texto
compuesto de una base de datos requiere una gran cantidad de asociación del
lector/usuario para efectuar la creación de un significado tanto como un
hipertexto obliga al lector a tomar decisiones y reflexionar en las
posibilidades que existen (o existían) afuera del texto.
Aunque,
sí, cada texto todavía mantiene relaciones sinagmáticas (sería imposible pensar
de un texto que carece completamente de la intratextualidad), los ejemplos de
la literatura electrónica se prestan mucho más a la creación de significado por
relaciones paradigmáticos. Además de dar más libertad a la construcción del
significado del text (el punto de Barthes de la semana pasada), también
extiende el dominio del virtual en la lectura: las palabras dentro del texto no
llevan tanta importancia como antes, y en vez de esto, las memorias, los
conocimientos, los sentimientos, y las varias otras asociaciones hechas por el
lector surgen para crear el significado. De hecho, este modo de crear significado
sintoniza mucho con la manera por la cual creamos este significado dentro de
nuestras vidas: este significado que construimos es tanto basado en una
narrativa como es basado en una percepción más abierta y subjetiva compuesta
por asociaciones no-lineales, reflexiones en lo que hubiera sido, etc.
Fuentes consultadas:
Paul, Christine. "Database." The John
Hopkins Guide to Digital Media. Ryan, Emerson, and Robertson Eds.
Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2014.
Chandler, Daniel. "Paradigms and Syntagms."
Semiotics for Beginners, Acc. 24 febrero 2015. http://visual-memory.co.uk/daniel/Documents/S4B/sem03.html.
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