La literatura y las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas

Dentro de su resumen sobre las bases de datos, Paul dedica una página a unas teorías de Manovich sobre las posibilidades que ofrecen las bases de datos para construir una nueva manera de producir significado (129). Este argumento de Manovich, que trata de la diferencia entre las narrativas y las bases de datos, debe a dos términos claves utilizados por Saussure en su análisis de textos: el paradigmático y el sintagmático. Básicamente, las relaciones sintagmáticas atañen a la intratextualidad y se manifiestan en el texto por una cadena de significados, mientras que las relaciones paradigmáticas atañen a la intertextualidad y las conexiones entre el texto y significados que vienen de afuera. Manovich utiliza esta diferencia para proponer un cambio de la manera por la cual creamos significado, desde una perspectiva basada en el sintagmático (el ejemplo par excellence es la narrativa) a una basada en el paradigmático (con la base de datos siendo el caso ejemplar para Manovich); pues, esta propuesta de Manovich es muy interesante y sus aplicaciones van más allá de las bases de datos hasta que concierne toda la literatura eléctronica y cómo producimos significado de un texto.

                El punto de partida de esta propuesta es la idea que la tradición literaria se basa en una relación sintagmática porque la forma de la narrativa es una cadena ordenada de significados (el lector construye el significado del texto página por página). El lector de este texto no requiere mucho interface con el texto; el texto se lee de manera más pasiva y el modo supuesto de crear significado es bastante pasivo (se sigue la narrativa, se sigue la cadena de significado). Al contrario, las bases de datos y mucha de la literatura electrónica demuestran la posibilidad de relaciones mucho más paradigmáticas: en la base de datos no existe la cadena de significado presente en la narrativa mientras que en otras formas de literatura electrónica (por ejemplo, el hipertexto) esta cadena es mucho más suelta que en la narrativa clásica. En todo tipo de texto paradigmático, el lector no puede construir el significado del texto solo por seguir el orden, sino que necesita interactuar con el texto para crear un tipo de significado. Esta interacción representa las posibilidades de interface del lector que ahora se ha liberado de su posición de supuesta pasividad. La creación de asociaciones entre el contenido del texto y los conocimientos previos del lector es la manifestación de esta nueva manera de crear significado esperado por Manovich. Un texto compuesto de una base de datos requiere una gran cantidad de asociación del lector/usuario para efectuar la creación de un significado tanto como un hipertexto obliga al lector a tomar decisiones y reflexionar en las posibilidades que existen (o existían) afuera del texto.


Aunque, sí, cada texto todavía mantiene relaciones sinagmáticas (sería imposible pensar de un texto que carece completamente de la intratextualidad), los ejemplos de la literatura electrónica se prestan mucho más a la creación de significado por relaciones paradigmáticos. Además de dar más libertad a la construcción del significado del text (el punto de Barthes de la semana pasada), también extiende el dominio del virtual en la lectura: las palabras dentro del texto no llevan tanta importancia como antes, y en vez de esto, las memorias, los conocimientos, los sentimientos, y las varias otras asociaciones hechas por el lector surgen para crear el significado. De hecho, este modo de crear significado sintoniza mucho con la manera por la cual creamos este significado dentro de nuestras vidas: este significado que construimos es tanto basado en una narrativa como es basado en una percepción más abierta y subjetiva compuesta por asociaciones no-lineales, reflexiones en lo que hubiera sido, etc.

Fuentes consultadas:

Paul, Christine. "Database." The John Hopkins Guide to Digital Media. Ryan, Emerson, and Robertson Eds. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2014.

Chandler, Daniel. "Paradigms and Syntagms." Semiotics for Beginners, Acc. 24 febrero 2015. http://visual-memory.co.uk/daniel/Documents/S4B/sem03.html.


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