Base de datos y narración


Christiane Paul en su artículo "Database", que forma parte de The John Hopkins Guide to Digital Media, comenta que debido a que "database structure in the broadest sense lies at the root of digital media, it is only natural that the database and its associated logic, aesthetic, and politics now play a major role in digital culture and art" (Kindle location 3822). Esto se relaciona directamente con lo que comenta Lev Manovich en  “Database as Symbolic Form” cuando dice que la base de datos se ha convertido no solo en una forma de organizar la información, sino que más allá, es una nueva forma simbólica. La función de esta como mero elemento para archivar, organizar y recuperar información ha sido rebasada también al ser utilizada, por ejemplo, para crear narrativas.

La base de datos como estructura para narrar, permite en el escritor tener los textos de forma fragmentaria y sin un orden impuesto fijo que se transmita directamente a la lectura del mismo. Un ejemplo de esto es Como el cielo los ojos, de Judith Checa. En esta novela se muestra un panel, que se repite en la parte superior e inferior de la página, compuesto por 36 pequeños recuadros rojos que encierran el ícono de un ojo. Estos se encuentran organizados a manera de retícula. Las líneas en vertical están enumeradas del 1 al 13 y las horizontales corresponden a "Javier", "Iñaki" y "Paco". Aquí el lector debe dar clic a cada uno de los recuadros para que en la pantalla se desplieguen los textos que componen la novela. Al terminar, el lector debe elegir otro recuadro y hacer lo mismo. Así una y otra vez en el orden que le plazca.

En el caso del texto de Checa me parece que la utilización de la base de datos como estructura para narrar no es solo una forma de construir una novela que pueda ser armada de múltiples formas por el lector, sino que también una forma de hacer un meta-comentario sobre cómo funcionan las bases de datos y sobre cómo la interface media en la interacción que se tienen con estas. Al existir un panel con las distintas opciones donde se puede dar clic para desplegar el texto, la novela hace evidente el hecho de que lo que se ve, por ejemplo en la pantalla, de allí la utilización de los íconos de los ojos, no siempre corresponde con lo que está "debajo". Algunas páginas de internet, por ejemplo, son presentadas al visitante como un todo cuando en realidad lo que se encuentra debajo es un código (texto) que permite que los programas utilizados desplieguen en la superficie de forma visual la información obtenida de distintos sitios. Así, el texto se vuelve una forma de evidenciar el paso que se hace de lo verbal a lo visual, aunque claro está, esta última forma visual puede ser texto también. También, me parece, hay una crítica sobre cómo las posibles organizaciones de dichos elementos visuales son casi infinitas y están determinadas por las configuraciones textuales subyacentes. Esto se presenta pues las posibles organizaciones del texto que el lector puede llevar a cabo son casi infinitas también ya que la página no marca o bloquea de forma alguna los recuadros sobre los cuales ya se hizo clic. De esta forma, la repetición hace también mención a la repetición misma de contenido que permite la base de datos y sobre la cuál habla Manovich al tratar de los sitios porno en su artículo.









Referencias

Checa, Judith. Como el cielo los ojos. Digital.


Manovich, Lev. “Database as Symbolic Form”. Millennium Film Journal. No. 34 (Fall 1999): The Digital. Digital.


Paul, Christiane. “Database” The John Hopkins Guide to Digital Media. John Hopkins University Press: Baltimore, 2014. Digital.


Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

Atrápala si puedes

La peste del insomnio y la maquina de la memoria