Hipertexto, intertextualidad y
descentralidad.
El hipertexto reconocería la
simultaneidad de un discurso en apariencia secreto, oculto y en algunos casos invisible, ya que abre la
posibilidad de percibir los referentes que hay alrededor de la obra. En el caso
de Rayuela el primer libro ofrecería la historia escrita de manera más o menos
tradicional, misma que cambia con la lectura a partir del uso del tablero de
dirección. Sin embargo este nuevo rumbo continúa bajo el control del escritor,
quien, pero no de un modo dictatorial, sino más como un guía que da al lector
la posibilidad de interactuar con el libro como objeto y con su contenido de un
modo más integral.
Como explica Landow, el hipertexto
descentra al ofrecer una lectura llena de conexiones sin un eje rígido
determinado, así, el lector tiene el poder de organizar su propia estructura de
lectura y su propio metatexto de acuerdo con sus intereses: “El hipertexto se
experimenta como un sistema que se puede descentrar y recentrar hasta el
infinito, en parte porque transforma cualquier documento que tenga más de un
nexo en un centro pasajero, en un directorio con el que orientarse y decidir
adónde ir a continuación”. En este sentido, las características de Rayuela
ofrecen la posibilidad de una lectura descentrada, que, tal como lo indica Landow,
cambia la relación entre lector, escritor y texto, y aunque hace surgir nuevos problemas,
a la vez la liberación del centro permite mayor movilidad al lector.
Lo
anterior me hace pensar en la libertad del lector y ello me hace dudar, pues me
parece que la misma movilidad y el descentramiento de la hipertextualidad la
convierten en terreno manipulable que no necesariamente llevaría al lector a sus
propios intereses, sino que además puede convertirse en una herramienta de
control bajo la autoridad aparente de un discurso colectivizante.
Cortázar, Julio Rayuela.
Madrid: Punto de Lectura, 2006.
Landow, George P. Hipertexto: la convergencia de la teoría
crítica, contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.
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