El espacio rizomático de Rayuela
Durante de
mi lectura de Rayuela, justo al final del capítulo 34, subrayé un
paisaje que, después de leerlo y releerlo varias veces, me pareció muy
significante para mi entendimiento del espacio dentro del libro y de las obras
de hipertexto en general: "dibujamos con nuestros movimientos una figura
idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí, para
allá, bruscamente dan media vuelta, de allá
para aquí..."
(347). La cita sigue así por un párrafo entero, y en esta descripción del vuelo de la mosca
manifiesta la creación de un espacio muy diferente al espacio creado por una novela que no
es hipertexto. Mientras que el movimiento de la gran mayoría de las
novelas impresas es completamente linear y jerárquico (el lector no puede desviar
del orden secuencial establecido sin acabar con un narrativo sin sentido), el
movimiento hecho por el lector de Rayuela asemeja a la mosca: un
movimiento que parece incoherente, pero es igualmente capaz de crear relaciones
y construir un narrativo por asociaciones entre un capítulo y
otro. Como mencionó Félix, aunque Cortázar propone dos "rutas" que el lector puede seguir en su
lectura, también reconoce la posibilidad de muchas otras maneras de navegar el libro.
Y las metáforas de viaje aquí son muy importantes, porque cada lector, por la manera que leen el
libro-el orden de capítulos que deciden seguir-crea su propio espacio con el libro (su
propia línea de movimiento).
En su introducción que
trata del rizoma en el libro A Thousand Plateaus, Deleuze y Guatarri
discuten la posibilidad de concebir una manera de pensar y crear una red de
asociaciones que no sufre de la jerarquía inherente a nuestro modo de
pensamiento actual. Como explican con sus dos primeros principios del rizoma:
"Principles of connection and heterogeneity: any point of a rhizome can be
connected to anything other, and must be. This is very different from the tree
or root, which plots a point, fixes an order. (7). Haciendo un nexo entre esta
propuesta de Delueze y Guatarri y la idea recién mencionada que el lector del
hipertexto crea su propio espacio con su ruta elegida, se revela claramente
como el hipertexto en general y Rayuela en particular posibilitan la
creación de un espacio rizomático. Dependiendo de cuantas
veces el lector quiere leer el libro y cuantas rutas diferentes que quiere
tomar por el libro, cada lector crea un espacio (o dos, o tres...) con su
lectura. Como existe la posibilidad que todos los lectores puedan elegir una
ruta diferente por el libro-y, en el camino, crean su propia red de
asociaciones entre capítulo y capítulo-la obra de Rayuela se puede considerar un rizoma en el sentido
definido arriba. La obra permite una multiplicidad de espacios y asociaciones
que no somete tan fácilmente a una jerarquía definida.
Citando de nuevo a Deleuze y
Guatarri, entendemos su propuesta para un libro que es un rizoma: "For
example, a book composed of chapters has culmination and termination points.
What takes place in a book composed instead of plateaus that communicate with
one another across microfissures, as in brain? We call a "plateau"
any multiplicity connected to other multiplicities by superficial underground
stems in such a way to form or extend a rhizome" (22). Esta comunicación entre
las "mesetas" del texto como rizoma es lo que permite la
multiplicidad de espacios y se opone al espacio jerárquico y linear del texto clásico.
Reflexionando en las posibilidades del espacio rizomático dentro de la literatura,
entendemos que este modo de escribir que resiste la jerarquización puede
ser usado para llevar mejor un mensaje parecido.
Fuentes
citadas:
Cortázar,
Julio. Rayuela. Ed. Cátedra: Buenos Aires, 1992.
Deleuze,
Gilles y Félix Guatarri. "Introduction: Rhizome" de A Thousand
Plateaus.
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