El espacio rizomático de Rayuela

Durante de mi lectura de Rayuela, justo al final del capítulo 34, subrayé un paisaje que, después de leerlo y releerlo varias veces, me pareció muy significante para mi entendimiento del espacio dentro del libro y de las obras de hipertexto en general: "dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí, para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí..." (347). La cita sigue así por un párrafo entero, y en esta descripción del vuelo de la mosca manifiesta la creación de un espacio muy diferente al espacio creado por una novela que no es hipertexto. Mientras que el movimiento de la gran mayoría de las novelas impresas es completamente linear y jerárquico (el lector no puede desviar del orden secuencial establecido sin acabar con un narrativo sin sentido), el movimiento hecho por el lector de Rayuela asemeja a la mosca: un movimiento que parece incoherente, pero es igualmente capaz de crear relaciones y construir un narrativo por asociaciones entre un capítulo y otro. Como mencionó Félix, aunque Cortázar propone dos "rutas" que el lector puede seguir en su lectura, también reconoce la posibilidad de muchas otras maneras de navegar el libro. Y las metáforas de viaje aquí son muy importantes, porque cada lector, por la manera que leen el libro-el orden de capítulos que deciden seguir-crea su propio espacio con el libro (su propia línea de movimiento).
            En su introducción que trata del rizoma en el libro A Thousand Plateaus, Deleuze y Guatarri discuten la posibilidad de concebir una manera de pensar y crear una red de asociaciones que no sufre de la jerarquía inherente a nuestro modo de pensamiento actual. Como explican con sus dos primeros principios del rizoma: "Principles of connection and heterogeneity: any point of a rhizome can be connected to anything other, and must be. This is very different from the tree or root, which plots a point, fixes an order. (7). Haciendo un nexo entre esta propuesta de Delueze y Guatarri y la idea recién mencionada que el lector del hipertexto crea su propio espacio con su ruta elegida, se revela claramente como el hipertexto en general y Rayuela en particular posibilitan la creación de un espacio rizomático. Dependiendo de cuantas veces el lector quiere leer el libro y cuantas rutas diferentes que quiere tomar por el libro, cada lector crea un espacio (o dos, o tres...) con su lectura. Como existe la posibilidad que todos los lectores puedan elegir una ruta diferente por el libro-y, en el camino, crean su propia red de asociaciones entre capítulo y capítulo-la obra de Rayuela se puede considerar un rizoma en el sentido definido arriba. La obra permite una multiplicidad de espacios y asociaciones que no somete tan fácilmente a una jerarquía definida.
            Citando de nuevo a Deleuze y Guatarri, entendemos su propuesta para un libro que es un rizoma: "For example, a book composed of chapters has culmination and termination points. What takes place in a book composed instead of plateaus that communicate with one another across microfissures, as in brain? We call a "plateau" any multiplicity connected to other multiplicities by superficial underground stems in such a way to form or extend a rhizome" (22). Esta comunicación entre las "mesetas" del texto como rizoma es lo que permite la multiplicidad de espacios y se opone al espacio jerárquico y linear del texto clásico. Reflexionando en las posibilidades del espacio rizomático dentro de la literatura, entendemos que este modo de escribir que resiste la jerarquización puede ser usado para llevar mejor un mensaje parecido.

Fuentes citadas:

Cortázar, Julio. Rayuela. Ed. Cátedra: Buenos Aires, 1992.

Deleuze, Gilles y Félix Guatarri. "Introduction: Rhizome" de A Thousand Plateaus.

Comments

Popular posts from this blog

Post-digital y Open access

Atrápala si puedes

La peste del insomnio y la maquina de la memoria