Databases & Interfases: El caso de Como el cielo los ojos



Lo que conocemos como database e interface no son conceptos nuevos.El concepto de database impacta 

grandemente la novela de Checa. La novela en sí está construida sobre una base de datos electrónica 
facilitada por una interface. Si no fuese por la organización de los monólogos y perspectivas de los 
personajes en una base de datos, no existiría la novela así como la recibimos como lectores. 

La colección y clasificación de la información—el hipertexto, en este caso—es el medio que hace posible 

la narrativa. Y sí, entiendo que una novela impresa y escrita de forma tradicional también está construida 
como una base de datos (portada, contraportada, páginas, índice). Sin embargo, en el caso de Como el cielo 
los ojos esta cualidad queda aún más marcada porque los lectores tienen la posibilidad de leer la novela 
de diferentes formas por su naturaleza hipertextual.

Es interesante pensar en los conceptos de front-end y back-end como metáforas de poder. Paul comenta, 
citando a Stalder, que: "The front-end, as the creation of voluntary communities, is 'decentralized, ad hoc, 
cheap, easy to use, community oriented and transparent,' while the back-end, as the provision of new database 
infrastructures, is 'centralized, based on long-term planning, very expensive, difficult to run, corporate and 
opaque'". Me parece que la estructura front-end (que va de la mano con la interface) se convierte en una 
convención ilusoria de libertad de lectura para el usuario, mientras que el back-end continua siendo un locus 
centralizado y monopolizado por algoritmos y metadata. Si pensamos en la novela de Checa, entonces las lecturas 
independientes que puede tener cada usuario continúan estando monopolizadas por la base de datos construida 
por Checa y su equipo de programadores.

Aún más que la base de datos, el lector está siempre expuesto a la interface. Siempre que recibimos un texto 

electrónico y ergódico nos encontramos frente a la interface como modo de interactuar y recibir la narrativa. 
En la novela de Checa, la interface tiene mayor impacto pues el tiene la tabla con los ojos—y por ende las 
historias—presente y visible en cada página. 

A mi entender, la presencia de esta tabla tiene dos funciones: facilitar la lectura del texto y recordarle 
al lector que está leyendo un hipertexto. 
Así, la forma ergódica de la novela no escapa ni la pantalla ni la consciencia del lector en ningún momento 
a lo largo de la lectura.


Referencias:


Checa, Judith. Como el cielo los ojos.

Therrien, Carl. "Interfase". The John Hopkins Guide to Digital Media.
Paul, Christiane. "Database". The John Hopkins Guide to Digital Media.

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