La distancia entre la escritura y el autor.



En  “Qué es un autor”,  Foucault elabora una extensa discusión en torno a la autoría y al  final deja en el aire una serie de preguntas en torno a esta figura y su discurso:
“¿Quién habló realmente? ¿Es él, efectivamente, y nadie más? ¿Con qué autenticidad o con qué originalidad? ¿Y qué fue lo que expresó de lo más profundo de sí mismo en su discurso? (…) ¿Cuáles son los modos de existencia de este discurso? ¿Cuáles son los lugares reservados para posibles sujetos? ¿Quién puede cumplir estas diversas funciones de sujeto?”
Las preguntas de Foucault adquieren un nuevo matiz cuando se piensa en la automatización de la escritura, puesto que hay una transgresión del espacio entre autor y escritura, misma que es llevada a cabo por la máquina.
El caso de la automatización poética retira, al menos de manera parcial, el control que el autor pretende ejercer sobre la obra y ello además se proyecta en el lector, cuando está consciente de que se encuentra apreciando una pieza intervenida electrónicamente, así el autor como figura monolítica se resquebraja y la fuente de la escritura se sitúa de una manera más cercana en la aleatoriedad, aunque no completamente.
Me pregunto si puede haber un sujeto automatizador y si este sería el autor de la pieza intervenida, sin embargo, creo que lo que se constituye algo distinto.  La escritura automatizada, y en particular la poesía automatizada reconstruyen (o destruyen) los cimientos que dominaron la figura del autor en tiempos recientes.
Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? http://miniweb.com.br/literatura/artigos/foucault.pdf
Tisselli, Eugenio. PAC Poesía asistida por computadora 2006 http://www.motorhueso.net/pac/


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