La distancia entre la escritura y el autor.
En “Qué es un autor”, Foucault elabora una extensa discusión en
torno a la autoría y al final deja en el
aire una serie de preguntas en torno a esta figura y su discurso:
“¿Quién
habló realmente? ¿Es él, efectivamente, y nadie más? ¿Con qué autenticidad o
con qué originalidad? ¿Y qué fue lo que expresó de lo más profundo de sí mismo
en su discurso? (…) ¿Cuáles son los modos de existencia de este discurso?
¿Cuáles son los lugares reservados para posibles sujetos? ¿Quién puede cumplir
estas diversas funciones de sujeto?”
Las
preguntas de Foucault adquieren un nuevo matiz cuando se piensa en la
automatización de la escritura, puesto que hay una transgresión del espacio
entre autor y escritura, misma que es llevada a cabo por la máquina.
El
caso de la automatización poética retira, al menos de manera parcial, el
control que el autor pretende ejercer sobre la obra y ello además se proyecta
en el lector, cuando está consciente de que se encuentra apreciando una pieza
intervenida electrónicamente, así el autor como figura monolítica se
resquebraja y la fuente de la escritura se sitúa de una manera más cercana en
la aleatoriedad, aunque no completamente.
Me
pregunto si puede haber un sujeto automatizador y si este sería el autor de la
pieza intervenida, sin embargo, creo que lo que se constituye algo
distinto. La escritura automatizada, y
en particular la poesía automatizada reconstruyen (o destruyen) los cimientos
que dominaron la figura del autor en tiempos recientes.
Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? http://miniweb.com.br/literatura/artigos/foucault.pdf
Tisselli, Eugenio. PAC Poesía asistida por computadora 2006 http://www.motorhueso.net/pac/
Barthes, Roland. La muerte del
autor http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html
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