Différance y la muerte del autor
Uno de los temas recurrentes en muchos de los textos que hemos leído hasta este punto
del curso ha sido la importancia de recordarnos que conceptos tan básicos como el
autor, la literatura, etc., que parecen hechos eternos que han existido desde
el principio del tiempo, son creaciones muy recientes. Si la memoria me sirve
bien, apareció en
Epsen muchas veces cuando habló
de las diferencias entre la literatura electrónica y la literatura impresa, y
aparece en la lectura de Roland Barthes sobre "La muerte del autor"
cuando el francés
escribe: "The author is a modern figure, a product of our society insofar
as, emerging from the Middle Ages with English empiricism, French Rationalism
and the personal faith of the Reformation, it discovered the prestige of the
individual" (143). Especialmente para el autor, este advenimiento del
autor en la época
fue una novedad bastante ventajosa, pero, mientras que cambió la percepción de la creación de una obra
literaria, también
transformó la
manera por la cual analizamos y sacamos significado de una obra.
Como explica
Barthes, "To give a text an Author is to impose a limit on that text, to
furnish it with a final signified, to close the writing" (147). Un
texto con un autor siempre mantiene un límite,
en las palabras de Barthes, porque siempre hay la apariencia que exista un
significado absoluto (este "final signified") que el lector puede
descifrar. Al leer todo esto sobre el significado, me hizo pensar mucho en otro
francés
postestructuralista, Jacques Derrida, y sus ideas sobre el significado en
cuanto a su concepto de différance.
Para dar un muy breve resumen de esta idea, el différance
representa el hecho que el proceso de simbolización
perfecta es imposible porque el significado siempre es pospuesto y
diferenciado; el significado de algo (una palabra, un texto, etc.) se produce
siempre por su diferencia con otros conceptos y nunca llegamos a un momento de
significado absoluto (Bressler, 125-6). Volviendo a la discusión de Barthes sobre
el autor, entendemos que la presencia del autor en el texto presupone este límite, esta idea que
sí hay un
significado absoluto que puedo extraer del texto. No obstante, según los conceptos de
Derrida, esta fe en el significado del texto es errónea porque siempre existe el différance: no hay
significado absoluto sino una multiplicidad de significados.
Por esta razón,
los textos de auto-generación
sobre los que hemos leído
esta semana son muy importantes porque no solo efectúan (de modo muy definitivo) la muerte
del autor, sino también
quitan esta creencia en la presencia de un significado único y absoluto en el texto. Como
estos textos electrónicos
carecen de un autor (por lo menos en el sentido clásico del autor), la búsqueda de este
significado es inútil.
Este acto no es uno de pérdida-no
perdemos la presencia del significado absoluto con la muerte del autor
simplemente porque este significado nunca existía-sino
un acto de recuperación:
recuperamos el hecho que hay muchos significados posibles que dependen de las
varias asociaciones que hacemos con el texto. De hecho, la posibilidad de
varias interpretaciones de textos literarios se destaca como uno de los rasgos
básicos de la
escuela filosófica
de Derrida: el deconstruccionismo. Y, es más,
dentro del vacío
dejado por la muerte del autor, viene el lector para dar el texto literario
esta multiplicidad de significados: como lo explica Funkhouser al final de su
artículo sobre
la poesía
digital, "Computer poems challenge and invite the reader to participate
imaginatively in the construction of the text" (79). Aunque mucho de
nuestro pensamiento actual en cuanto a textos literarios está basado en modos de
interpretación
que privilegian la importancia del autor y la búsqueda
de un significado definido, la poesía
auto-generada facilita la realización
de la importancia del lector para recuperar la posibilidad de entender los
muchos significados que ofrece un texto literario.
Barthes, Roland.
"The Death of the Author"
Bressler,
Charles E. Literary Criticism: An Introduction to Theory and Practice.
Fourth Edition. Pearson Prentice-Hall, Upper Saddle River: 2007.
Funkhouser, C.T.
"Origination". En Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of
Forms, 1959-1995. The University of Alabama Press, Tuscaloosa: 2007.
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